Café en grano superautomática

Qué café en grano elegir para una cafetera superautomática

0 Shares
0
0
0

Pongamos que me has hecho caso y has comprado una de mis cafeteras superautomáticas recomendadas ¿Ahora qué? ¿Qué café en grano comprar?

El café en grano ideal para una superautomática es un Arábica o Robusta (en función de si te gusta un sabor más suave y afrutado o un sabor más fuerte y amargo) con un tueste oscuro, y no es indispensable que haya sido molido recientemente.

Todo lo contrario ocurre si queremos comprar ese café en grano para una cafetera express. En ese caso nos favorecerá un grano de tueste medio y con un tostado lo más reciente posible.

¿Por qué esa diferencia si, al fin y al cabo, con ambas cafeteras queremos preparar un espresso? Te lo cuento en este artículo.

Por qué usar café de especialidad en una superautomática no es buena idea

Realmente, una cafetera superautomática no está diseñada para un café de especialidad, sino para cafés en grano que puedes comprar en supermercados. ¿Por qué esto es así?

Por la manera como funcionan. En una cafetera de bomba tradicional tienes una máquina, unos accesorios y el tiempo para llevar a cabo una preparación perfecta de la pastilla de café dentro del portafiltro. En cambio, en una superautomática simplemente hay un grupo infusor con un sistema hidráulico para prensar el café.

Este grupo infusor prepara una pastilla de café con inconsistencias si molemos el café muy fino, pues cuanto más fino molemos más cuidadosos hemos de ser con la distribución, dosificación y prensado del café para obtener buenos resultados.

Así pues, se da la paradoja que en una superautomática hay que moler más grueso que lo que lo haríamos con cualquier otro molinillo. Es por este motivo que los molinillos de las superautomáticas suelen tener un rango de ajuste inferior.

Y es por esto también que moler grueso un grano de café de especialidad, que generalmente ha sido tostado de forma ligera, lleva a resultados desastrosos, con un café sub-extraído que deja un sabor demasiado ácido y sin apenas cuerpo.

El café en grano ideal para una superautomática

Así que ya ves que gastarse el dineral que cuesta el café de especialidad para una superautomática es un poco tirar el dinero. Por norma general, un buen café en grano de supermercado, con un tueste medio u oscuro, y con un tueste no superior a los 6 meses, debería dar buenos resultados en una superautomática.

En cuanto a elegir Arábica o Robusta, no hay diferencias en este sentido en cuanto a idoneidad, y la elección se basa únicamente en tu preferencia: si te gusta el café más dulce y afrutado o más fuerte y amargo.

Incluso un café tipo blend, mezcla de Arábica y Robusta, puede ser una buena opción. De hecho, hay muchos tostadores de café de especialidad que, viendo la demanda creciente de personas con una superautomática, tienen en su catálogo un café blend perfectamente seleccionado para preparar espresso en superautomáticas.

Un café de tueste natural de medio a oscuro y con una fecha de tueste inferior a 6 meses es ideal para una superautomática

Te aconsejo leer mi artículo sobre los tipos de granos de café si te interesa saber más sobre cómo afecta el origen, el proceso de obtención y el tueste al sabor del café.

Elijas el que elijas, no compres torrefacto

Cuando vayas al super a comprar tu café en grano asegúrate de no estar comprando torrefacto. Aparte de ser una aberración insalubre, el café torrefacto puede dañar el molinillo de tu superautomática.

El café torrefacto es un café que ha sido tostado con azúcar. Es una singularidad de España y otros pocos países, y es una tradición que viene de tiempos de post-guerra, ya que permitía conservar los granos de café durante más tiempo.

El proceso consiste en tostar los granos de café con azúcar (incluso jarabe de glucosa en algunos casos), dejando que este se derrita y envuelva los granos.

Café torrefacto
Puedes identificar al café torrefactado con azúcar por su color negro brillante, pero no hay que confundirlo con el grano de café de tueste natural oscuro. Foto de -Abe, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons

Lo que ocurre al usarlos en nuestra superautomática es que al moler los granos, la capa de azúcar que tienen se calienta, se derrite y se queda pegado en los engranajes del molinillo, estropeándolo. Ni cabe decir que esto no lo cubre la garantía.

Pero aparte de esto, te decía que es una aberración por el sabor que tiene. Es un café muy amargo y astringente, que deja en el paladar un aroma a café quemado. Es el típico café que aún se usa en bares de mala muerte, pero afortunadamente la cultura cafetera está mejorando y van quedando cada vez más desterrados.

Aún así, aún puedes encontrártelos en el super. Lo bueno es que es obligatorio que estén identificados, así que en el paquete debe ponerte claramente si es torrefacto o no. En el paquete debe venir indicado “café en grano de tueste natural”.

Ojo con cafés en grano con etiqueta de otros países. En francés al tueste natural se le llama “torréfaction” y en italiano “torrefazione”, de manera que mucha gente ve estas palabras en el paquete y piensan equivocadamente que es un café torrefacto. Si quieres acabar de asegurarte, mira en la lista de ingredientes. Si aparece el azúcar, ese café es torrefacto.
0 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *