Cafelizzia 790 Shiny


  • Compártelo en Google+

Cecotec presentaba recientemente sus nuevas cafeteras express para afrontar la campaña navideña con nuevos productos en sus catálogos. Una de ellas era esta Cafelizzia 790 Shiny, y su hermana «gemela», la Cafelizzia 790 Shiny Pro.

Esta cafetera se trata de versión de distinto color de la Cafelizzia 790 Steel. Si aquella era una cafetera con una carcasa de acero inoxidable y color plateado, en la Cafelizzia 790 Shiny encontramos la misma carcasa de acero inoxidable, pero en color rojo.

Muy llamativo ha sido el gran recibimiento que ha tenido en las pocas semanas que lleva a la venta. Ya está entre las cafeteras más vendidas en Amazon, y los usuarios la están valorando muy bien, con una puntuación de 4.3 sobre 5, de un total de 27 opiniones.

Visto el gran éxito que está teniendo he querido adquirir una Cafelizzia 790 Shiny para analizarla en profundidad y transmitiros así mi experiencia con ella. Como podrás ir leyendo a lo largo de este análisis, he quedado bastante contento con ella, sobre todo teniendo en cuenta su relación calidad-precio.

Cafelizzia 790 Shiny: Especificaciones clave

Potencia1350 W
Bares20
Sistema de calentamientoThermoblock
Molinillo
Filtros2
Monodosis ESE
Depósito de agua1,2 L
Depósito de leche
Vertido automático
Dosificación automática
Dimensiones 33 x 30 x 14,5 cm
Precio actual en Amazon109,90 €

¿De qué me suena este diseño?

No descubro nada nuevo si digo que el diseño es muy parecido al de la De’Longhi Dedica EC685, otra de las grandes cafeteras express del mercado. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que Cecotec se ha inspirado en esta cafetera para el diseño de la Cafelizzia 790 Shiny.

Es una apariencia retro, con unos acabados muy bonitos, formas redondeadas y con un diseño estrecho y compacto. Sus medidas exactas son 14,5 cm de ancho, por 33 cm de profundidad y 30 cm de alto.

Cafelizzia 790 Shiny: Vista lateral

Empezamos el recorrido por su vista frontal. Justo debajo del logo de Cecotec y Cafelizzia, está la ducha de la caldera, hecho de acero inoxidable y con dos posiciones, la de bloqueo y desbloqueo, donde se fija el brazo del portafiltro. Este tiene doble boquilla para hacer dos tazas a la vez.

Debajo de él está la bandeja de goteo, que es de acero inoxidable y que se puede desmontar para poner tazas de mayor tamaño. La altura que hay entre el surtidor y la bandeja es de 14 cm, y de 17,5 cm cuando la retiramos.

Cafelizzia 790 Shiny: Bandeja de goteo

En la parte superior de la máquina es donde encontramos los botones. Son 4 y están retroiluminados para que puedas verlos en la oscuridad. Son los botones de encendido y apagado, los botones programados para una o dos tazas y el botón que activa la salida de vapor.

Vemos también la bandeja calienta tazas, con una chapa de aluminio que se calienta rápidamente y que mantiene las tazas a la temperatura idónea para preservar la temperatura del café.

Cafelizzia 790 Shiny: Botones

Por detrás, el depósito de agua, con una capacidad de 1,2 litros, cuenta con una tapa que se abre fácilmente para poder rellenarlo. Si lo prefieres, puedes extraer el depósito por completo, incluso para lavarlo, cosa recomendable la primera vez que usas la cafetera para quitarle el olor a plástico.

En el lateral derecho se encuentra el capuchinador, la manga vaporizadora. Este también es de acero inoxidable, y tiene dos piezas que se pueden extraer para su limpieza, una de plástico y un tubo de acero. El tubo del capuchinador es orientable hacia los lados, pero no se puede mover ni hacia arriba ni hacia abajo.

Encima de él, un dial de color negro es el que nos permite sacar el vapor una vez el circuito de vapor se haya calentado. Si no hemos precalentado este circuito, entonces este dial permitirá sacar agua caliente a través de la boquilla del capuchinador.

El cable de alimentación sale de la cafetera por su parte trasera. Este tiene una longitud de 80 cm, así que tenlo en cuenta a la hora de pensar donde vas a colocar la cafetera. En la base de la máquina hay 4 patas con goma anti deslizante, las dos traseras además con ventosa para asegurar que queda fija en su sitio.

Sí, se notan sus 20 bares

Para la elaboración del café se incluye en el paquete lo imprescindible, que son los dos filtros para una o dos tazas, el tamper de plástico con cuchara dosificadora y el manual de instrucciones. En esta ocasión no hay filtro adicional ni compatible con monodosis ESE.

Cafelizzia 790 Shiny: Contenido del paquete

Al igual que sus anteriores cafeteras, Cecotec ha dispuesto a la Cafelizzia 790 Shiny de una bomba de un máximo de 20 bares de presión. Esto asegura que la presión con la que trabaja la bomba en el momento de la extracción son esos 9 bares que se requieren para que el espresso sea realmente un espresso, además de lograr un café con una capa de crema algo más densa.

Hay que decir también que los filtros son presurizados. Esto otorga una mayor flexibilidad a la hora de trabajar con distintos tipos de molienda y variedades de café. De hecho, en mis pruebas he logrado que el café salga más o menos igual con moliendas algo más gruesas que con las más finas. Por lo tanto, con la Cafelizzia 790 Shiny te aseguras un café de calidad consistente desde su primer uso, independientemente del grado de pericia del usuario.

También contaremos con un bloque térmico (el famoso Thermoblock), que además trabaja con una potencia de 1350W. Una de las cosas que más me han sorprendido de esta cafetera es lo poco que tarda en calentarse y lo caliente que sale el café, cosa que me demuestra que el bloque térmico empleado es de calidad.

El empleo de la Cafelizzia 790 Shiny a la hora de preparar café es muy sencillo. Pulsamos el botón de encendido y la cafetera iniciará un precalentamiento, con los botones parpadeando durante unos 25 segundos. Cuando las luces quedan fijas, significa que la cafetera ya está lista para preparar café.

En función de si queremos preparar una o dos tazas elegimos el filtro correspondiente y lo colocamos en el portafiltro. El filtro lo rellenamos con café molido, usando para ello la cuchara dosificadora del tamper: la medida de la cuchara es la justa para 7 gramos, una dosis estándar de un espresso. Así pues, si usamos el filtro de dos tazas, habrá que verter dos cucharadas en él.

Con el prensador del tamper prensamos el café del filtro, aunque basta con hacerlo ligeramente, pues al trabajar con filtros presurizados no se requiere un prensado muy fuerte. Una vez el café molido esté correctamente distribuido en el filtro y compactado, colocamos el portafiltro en la ducha de la caldera, girando el brazo desde la posición de unlock hasta la posición de lock.

A continuación basta con pulsar el botón correspondiente a una o dos tazas. Los botones tienen cantidades programadas y el vertido es totalmente automático. También hay que decir que las cantidades programadas están perfectamente ajustadas, siendo de 25 ml el espresso y 50 ml el espresso doble.

El espresso que es capaz de hacer esta Cafelizzia 790 Shiny es de buena calidad, no hay ninguna pega al respecto. Obviamente la calidad del café depende de que el café premolido que compres sea de buena calidad, o si lo compras en grano que ajustes la molienda a tus gustos, siempre a ser posible usando un molinillo de muelas.

Algo que gustará a mucha gente es la cantidad de crema que saca. Gracias a sus filtros presurizados y sus 20 bares, el espresso sale con una capa de crema bastante gruesa. En cuanto al café, sale con cuerpo, concentrado, tal y como debe en función de la finura de la molienda que se haya practicado.

Cafelizzia 790 Shiny: Espresso

Para la elaboración de cappuccinos disponemos de la manga vaporizadora. Su uso es también muy sencillo: una vez precalentada la máquina, pulsamos el botón del vapor, lo que iniciará el calentamiento de agua para el circuito del vapor. En el momento que el botón de vapor deja de parpadear, ya está lista para expulsar botón.

Para ello, giramos el dial hacia la posición de salida de vapor. Para espumar leche puedes hacerlo en la misma taza donde harás el café o en una jarra metálica. La técnica es muy sencilla, y basta con sumergir la manga en la leche e ir moviéndola en pequeños círculos.

Una cosa que he notado es que la potencia del vapor es muy alta, más que en otras cafeteras express que he usado, así que en unos 20-25 segundos la espuma ya está lista. Si te pasas acabarás quemando la leche y obteniendo mucha espuma de leche pero poco densa, con unos resultados poco convenientes. Sabrás que estás quemando la leche cuando esta empieza a hervir y la espuma empieza a quedar con unas burbujas muy gordas.

Cafelizzia 790 Shiny: Espumador de leche

Si lo haces bien, no pasándote de esos 25 segundos que digo, la espuma de leche será densa y melosa, la adecuada para un cappuccino. Probablemente el capuchinador de esta 790 Shiny es demasiado potente como para elaborar espuma para un Latte Macchiato, pero para un cappuccino ofrece unos resultados impecables.

La manga vaporizadora permite también sacar agua caliente, por ejemplo para infusiones. Para ello hay que encender la cafetera, esperar 25 segundos hasta que los botones dejen de parpadear y girar el dial del vapor, sin pulsar previamente el botón de activación de vapor.

Algunos consejos de limpieza

Como todas las cafeteras express, la Cafelizzia 790 Shiny requiere unos mínimos de mantenimiento y limpieza.

Cuando termines de hacer el café quita el portafiltros y tira el poso de café. El portafiltro cuenta con una solapa que ayuda a mantener el filtro en su sitio cuando lo pones boca abajo, para así poderlo vaciar fácilmente en el cubo de la basura. Ni el portafiltro ni los filtros son aptos para el lavavajillas, ni se deben lavar con detergente. Basta con enjuagarlos bajo el grifo.

La primera puesta en marcha de la cafetera requiere un enjuague completo para eliminar el olor a plástico del depósito y las posibles impurezas que han podido quedar en el interior de la máquina al estar cierto tiempo sin usarse. Te recomiendo primero extraer el depósito de agua y lavarlo con agua y lavavajillas. Después lo llenas de agua y sacas agua caliente tanto por la ducha de la caldera como por la manga de vapor para limpiar bien ambos circuitos.

Un punto muy positivo es que la Cafelizzia 790 Shiny cuenta con aviso de descalcificación. Este salta cada 1000 preparaciones de café; los botones parpadean dos veces en rojo al encender la máquina. Cecotec indica en el manual que puedes usar vinagre, solución que no es la mejor pero sí muy económica. Desde luego, yo prefiero usar un descalcificador específico, como por ejemplo el que puedes comprar en el Mercadona.

Lamentablemente el proceso de descalcificación no es guiado. Esto significa que la cafetera no cuenta con una función automática de limpieza, siendo el usuario quien debe hacer la descalcificación manualmente. De todas formas es muy sencillo, pues basta con verter en el depósito agua y líquido descalcificador o vinagre, en una proporción de 4:1. Después vaciamos todo el depósito, pulsando los botones de una o dos tazas repetidamente y las veces que haga falta, activando también de vez en cuando la salida de agua del vaporizador.

Una vez hecho este ciclo, enjuagamos el depósito y lo volvemos a llenar, y repetimos la operación pero esta vez solo con agua, para enjuagar los circuitos internos. Si quieres asegurarte, puedes repetir este ciclo una vez más.

Muy importante es también limpiar la manga de vapor, ya que es fácil que quede con leche incrustada. Yo te recomiendo que, después de usarla con leche, hagas lo siguiente:

  1. Inmediatamente después de espumar la leche, el botón de vapor sigue activado (luz blanca fija). Pulsa este botón nuevamente para desactivar la salida de vapor.
  2. Los dos botones centrales parpadean, lo que significa que la cafetera ha iniciado el enfriamento del circuito de vapor e inicia nuevamente el calentamiento del circuito para el café. En este momento puedes girar el dial de vapor para acelerar este enfriamento, provocando la salida del vapor que ha quedado dentro, limpiando así el circuito y acelerando a su vez el enfriamento del circuito.
  3. Desmonta el tubo metálico del vaporizador y límpialo. Verás que la manga por dentro también ha quedado con residuo seco de leche, así que es conveniente limpiarla con un paño húmedo. Cada cierto tiempo puedes introducir una aguja en el conducto para asegurar que no queda obstruido.

Respecto a la bandeja de goteo, esta cuenta con un indicador de llenado. Es una pieza azul que flota en cuanto la bandeja está próxima a llenarse del todo. Cuando el indicador se eleve, desmonta la bandeja, la vacías y la enjuagas. Puedes meterla sin problemas en el lavavajillas.

Cafelizzia 790 Shiny: Mi opinión, precios y alternativas

Cecotec ha acertado de pleno con sus nuevas cafeteras. Aunque es evidente que su diseño es una copia de la De’Longhi Dedica, esta Cafelizzia 790 Shiny resulta igualmente atractiva en lo estético, a la vez que supone una mejora en rendimiento respecto a cafeteras anteriores de la marca, como la Power Espresso 20. La 790 Shiny usa bloque térmico en vez de caldera, y además es mucho más potente, con lo que opera mucho más rápido.

Esta Cafelizzia 790 Shiny tiene otros puntos muy positivos, como el buen rendimiento de su capuchinador, la gran altura entre el surtidor y la bandeja de goteo que permite usar tazas de gran tamaño, su bandeja calienta tazas, grande y que se calienta en apenas 5 minutos, y el uso de filtros presurizados junto a 20 bares para obtener un espresso cremoso y denso independientemente de la molienda con la que haya sido molido el café.

Realmente hay pocos aspectos negativos a mencionar. Quizás el hecho que no cuente con un proceso guiado de descalcificación, que no tenga filtro para monodosis ESE o que el capuchinador sea algo engorroso de limpiar, pero en todo caso son inconvenientes comunes a la gran mayoría de cafeteras express manuales en el mercado.

Aunque estéticamente es una copia de la De'Longhi EC685, su buen funcionamiento y su fantástica relación calidad-precio hacen de ella una de las cafeteras express más interesantes del momento. Clic para tuitear

Lo realmente importante es que esta Cafelizzia 790 Shiny de Cecotec es una muy buena cafetera, que funciona estupendamente y con la que es posible obtener un café delicioso. Además es bonita estéticamente, además de práctica, y para más inri, tiene un precio muy ajustado. Es una opción estupenda en relación calidad-precio, realmente una cafetera del todo recomendable.

La clara alternativa es la De’Longhi Dedica EC685, en la que la Cafelizzia 790 se ha inspirado claramente en su diseño. Son cafeteras muy parecidas, aunque la Cafelizzia 790 es más barata y tiene mejor relación calidad-precio. Puedes saber más sobre sus similitudes y diferencias en esta comparativa entre ambas cafeteras.

¿Alternativas similares? Tienes la Cafelizzia 790 Shiny Pro, que es exactamente el mismo modelo pero con manómetro para comprobar la presión de la bomba. Es un poco más cara, y solo de ti depende juzgar si vale la pena comprarla con manómetro.

Por supuesto también tienes la Cafelizzia 790 Steel, que es también la misma cafetera pero con la carcasa de color plateado, y la la 790 Steel Pro, que a lo anterior añade nuevamente un manómetro. Ambos modelos son más baratos que la Cafelizzia 790 Shiny y la Shiny Pro, por lo que si el color de la cafetera te da igual, mejor ve a por alguna de estas dos.

Quizás quieras echarle un ojo también a una de las nuevas cafeteras de Cecotec, la Power Espresso 20 Tradizionale. Es una cafetera con las mismas prestaciones que la 790 Shiny, pero con un curioso y original diseño vintage.

  • David.
    Responder
    Publicado por
    David.

    ¡Hola! Gracias por esta review tan detallada. Yo me he decidido a comprarla. La he recibido y venía con dos pegatinas grandes (tipo publicitario, de la cafetera), una en un lateral y otra en la parte frontal (la parte de debajo del capillo portafiltro). ¿Esto es normal?, ¿suele venir con esas pegatinas?.

    Por lo demás, la cafetera tiene muy buena pinta, ¡a falta todavía de estrenarla!

    • Jose
      Responder
      Publicado por
      Jose

      Hola David. Sí, es normal, a mí también me vino con esas pegatinas. Basta con retirarlas con cuidado y no queda rastro alguno.

      Disfruta la cafetera!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable José Noguera .
  • Finalidad Responder tus consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios DigitalOcean LLC.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.