Cafelizzia 790 Vs De’Longhi Dedica EC685


  • Compártelo en Google+

Son las dos cafeteras del momento. Si entras en la lista de las cafeteras express más vendidas en Amazon, vas a verlas ocupando alguna de las 5 primeras posiciones.

Hablamos de la Cafelizzia 790, de la que hay hasta 4 versiones (la Cafelizzia 790 Shiny/Pro y la Cafelizzia 790 Steel/Pro) y la De’Longhi Dedica EC685, de la que también hay disponibles varias versiones en distintos colores.

Ambas cafeteras son similares. Lo son en diseño, pero también en prestaciones, en funcionalidad y rendimiento. Y como se están vendiendo tan y tan bien, he querido realizar esta comparativa para poder ayudarte a elegir cuál de las dos comprar.

Comparativa de especificaciones

Cafelizzia 790De’Longhi Dedica EC685
Cafelizzia 790 ShinyDe'longhi Dedica EC685.R - Cafetera de bomba, acero inoxidable, capuccinatore, depósito 1,3 litros, sistema anti-goteo, café molido o monodosis, rojo
Potencia1350 W1350 W
Bares2015
Thermoblock
Filtros23
Monodosis ESE
Depósito de agua1,2 L1,3 L
Manómetro *Modelos Pro
Dosificación automática
Volumen programable
Manga vapor
Bandeja calienta tazas
Apagado automático25 min9 min, 30 min, 3 horas
Dimensiones 33 x 30 x 14,5 cm14,7 x 33 x 30,5 cm
Colores disponiblesPlateado, RojoBlanco, Rojo, Negro, Plateado
Precio actual en Amazon109,90 €169,00 €

Como ves, no son muchas las diferencias en cuanto a especificaciones entre las dos. Básicamente, estas son las similitudes entre ambas cafeteras:

  • Tienen un diseño muy parecido, con apariencia retro, carcasa de acero inoxidable y dimensiones compactas. Las medidas de ambos modelos son casi calcadas.
  • Las dos funcionan con un bloque térmico Thermoblock, que además trabaja a la misma potencia, 1350 W. Gracias a esto, la cafetera tarda solo 25-30 segundos en estar lista.
  • Los depósitos de agua tienen una capacidad de 1,2 y 1,3 litros. No son exactamente los mismos, pero en la práctica la capacidad de ambos es la misma. Ambos son extraíbles.
  • Las dos funcionan con dosificación automática, es decir, que tienen botones con volúmenes programados. No obstante, las dos tienen la función para personalizar estas cantidades preprogramadas.
  • Tanto una como la otra disponen de una manga de vapor para espumar leche. Esta manga puede usarse también para servir agua caliente para infusiones.

Veamos ahora las pocas diferencias existentes entre ellas en lo referente a sus especificaciones.

  • La Cafelizzia 790 tiene una bomba que trabaja a una presión máxima de 20 bares, mientras que la De’Longhi Dedica EC685 alcanza solo los 15 bares.
  • La De’Longhi Dedica trae un tercer filtro compatible con monodosis ESE, mientras que la Cafelizzia 790 solo trae los dos filtros para una o dos tazas de café molido.
  • La Cafelizzia 790 se puede adquirir con manómetro en sus versiones Pro. En cambio, ninguna de las versiones de la De’Longhi Dedica cuenta con manómetro.
  • La De’Longhi Dedica está disponible en 4 colores, mientras que la Cafelizzia 790 solo en dos.

Estas son las similitudes y diferencias de ambas cafeteras únicamente si hablamos de las especificaciones de cada máquina, que es lo que primero y de un vistazo rápido podemos ver antes de comprar la cafetera. Sin embargo, existen más pequeñas diferencias entre ambos modelos, que no se ven a primera vista pero sí en el uso práctico en el día a día.

A continuación te detallamos más estas pequeñas diferencias, que quizás son las que hagan decantar la balanza de compra para un lado u otro.

El diseño ¿Cuál es más bonita?

La De’Longhi Dedica lleva ya varios años en el mercado, así que hay que darle el crédito por la originalidad de su diseño. Cecotec simplemente ha «copiado» y adaptado el diseño para sus Cafelizzia.

Dicho esto, ambas cafeteras son realmente bonitas y elegantes, además de compactas. Particularmente le doy un puntito más a la De’Longhi Dedica en este aspecto, pues pienso que sus acabados son algo más elegantes, pero este es un apartado subjetivo en el que seguramente habrá usuarios que encontrarán argumentos a favor y en contra del diseño de una u otra.

20 bares frente a 15

Una de las diferencias más llamativas es la diferencia de presión máxima de las bombas de ambas cafeteras. La Cafelizzia 790 llega a los 20 bares, mientras que la De’Longhi Dedica EC685 se queda en 15 bares.

Aunque pueda parecer mucho, no lo es. Esta es una diferencia no muy importante, pues las bombas domésticas trabajan de manera distinta a las profesionales, y no funcionan de forma sostenida a esa presión máxima, sino que ese dato solo se alcanza en algunos picos. Esto lo explicamos con detalle en nuestro artículo sobre la importancia de los bares de presión.

Con ambas cafeteras el espresso sale denso, fuerte y concentrado, y ofrece unos resultados en cuanto a cuerpo, sabor y aroma muy parecidos. Pero sí se pueden apreciar sutiles diferencias en la capa de crema obtenida.

Como puedes observar en el vídeo a continuación, el espresso con la De’Longhi Dedica tiene una capa de crema más ligera y compacta, mientras que el espresso de la Cafelizzia 790 tiene una capa de crema ligeramente más gruesa y espumosa.

Aunque estéticamente es probable que el espresso de la De’Longhi transmita mejor sensación, la diferencia en cuanto a sabor, cuerpo y aroma es inapreciable entre ambas.

Diferentes cantidades programadas

Cada una de ellas viene con cantidades de volumen programado de fábrica para cada uno de los botones. Sin embargo, el volumen programado en los botones de una y dos tazas difiere entre las dos cafeteras.

El volumen programado en la Cafelizzia 790 es justo el de un espresso (25 ml), mientras que el de la De’Longhi Dedica está más cerca de lo que sería un ristretto (20 ml). Puedes apreciarlo en el vídeo que te he puesto antes, donde aparecen las cantidades por defecto de cada máquina para el espresso simple.

Esto no supone un gran inconveniente, teniendo en cuenta que el volumen programado en las dos cafeteras se puede personalizar.

La distancia entre el surtidor y la bandeja de goteo

Un punto a favor de la Cafelizzia 790 es que la distancia entre las boquillas del portafiltros y la bandeja de goteo es mayor, con lo que en ella se pueden usar fácilmente tazas de gran altura.

También pueden usarse en la De’Longhi Dedica, pero en este caso debes retirar la bandeja de goteo. Esto, al mismo tiempo, hace que sea difícil usar dos tazas grandes al mismo tiempo, cosa que con la Cafelizzia 790 resulta más fácil.

Aunque no definitivo, es un factor práctico que se nota y se agradece en el día a día.

Cafelizzia 790 Vs De'Longhi Dedica EC685: Altura tazas
La Cafelizzia 790 permite usar tazas de mayor tamaño sin tener que retirar la bandeja de goteo

El botón de encendido, más accesible

Otro punto que me ha gustado de la Cafelizzia 790 es que su botón de encendido es más accesible, ya que se encuentra en la parte superior, en el panel de control y junto al resto de botones.

La De’Longhi Dedica tiene este botón en la parte lateral inferior derecha. Es menos accesible, y puede ser un inconveniente si tienes pensado colocar la cafetera por ese lado cerca de un mueble u otro electrodoméstico.

Vaporizador orientable y más limpio

Un punto positivo, en este caso para la De’Longhi Dedica, es que su vaporizador es orientable en 360º, y se puede girar no solo hacia los lados sino también hacia arriba y abajo. El de la Cafelizzia 790 solo se puede orientar hacia los lados.

Además, el vaporizador de la De’Longhi Dedica es más limpio, es decir, quedan menos restos de leche incrustada en él. Esto es porque tiene por dentro una pieza de plástico que evita que el tubo del vaporizador entre en contacto directo con la leche. Tanto esta pieza de plástico como el conducto de acero exterior se retiran y se limpian de manera super fácil enjuagándolos bajo el grifo.

Por su parte, en la Cafelizzia 790 no hay esta pieza, y el tubo del vaporizador, de acero inoxidable, entra en contacto con la leche. Así pues, tras espumar la leche debes procurar retirar el tubo externo y limpiar el de dentro si quieres evitar que se incruste la leche y luego sea más difícil de limpiar.

Cafelizzia 790 Vs De'Longhi Dedica EC685: Vaporizador
Arriba, el vaporizador de la Cafelizzia 790, abajo el de la De’Longhi Dedica EC685, mucho más fácil de limpiar

Un depósito de agua más aprovechable

Aunque en las especificaciones se indica una capacidad de 1,2 litros para la Cafelizzia 790 y de 1,3 litros para la De’Longhi Dedica, a efectos prácticos la capacidad es la misma en ambas cafeteras. ¿Por qué?

La De’Longhi Dedica tiene un sistema que evita el vaciado completo del depósito. Así pues, cuando el nivel del agua alcanza esa pequeña pieza que ves en la foto, la cafetera ya no coge más agua, mostrándote un aviso para que rellenes el depósito.

Por su parte, la Cafelizzia 790 no tiene este sistema. Si detecta que no hay agua detiene la máquina, pero esto solo ocurre cuando el depósito está completamente vacío.

Cafelizzia 790 Vs De'Longhi Dedica EC685: Depósito de agua
El sistema que evita el vaciado completo del depósito de agua en la De’Longhi Dedica hace que su capacidad real sea inferior a la especificada

Una bandeja calienta tazas más grande y eficiente

A favor de la Cafelizzia 790 encontramos también el hecho que su bandeja calienta tazas es un poco más grande. Además, su superficie es más plana que la de la De’Longhi Dedica, así que la taza está más en contacto con ella y se calienta más rápido.

No solo eso, sino que también tarda algo menos en calentarse, en torno a los 3-4 minutos más rápida frente a la de la De’Longhi Dedica. En definitiva, es una bandeja calienta tazas más práctica en el día a día.

El portafiltros

Hay también algunas pequeñas diferencias en el portafiltros. El de la De’Longhi Dedica transmite más sensación de durabilidad, ya que es más pesado y parece tener mejores materiales.

No obstante, el de la Cafelizzia 790 tiene algo muy práctico: los filtros tienen la holgura justa para poder ajustarse en el portafiltro sin hacer fuerza, mientras que el de la De’Longhi Dedica requiere presionar con fuerza para fijarlo en el portafiltro, mediante un sistema de clips que son los que fijan el filtro.

El portafiltro de la Cafelizzia 790 tiene también una pestaña para que el filtro no se caiga si lo ponemos boca abajo, cosa muy útil para cuando queramos tirar los posos de café en el cubo de la basura.

A la izquierda el portafiltros de la De’Longhi Dedica, a la derecha el de la Cafelizzia 790 Shiny

El programa de descalcificación guiado

Un gran punto a favor de la De’Longhi Dedica es que tiene un programa de descalcificación guiado. Cuando llega el momento de la descalcificación, te avisa mediante una luz naranja parpadeante en el botón de vapor. Accediendo al menú de la máquina mediante una combinación de botones, se puede iniciar un proceso de descalcificación automatizado con una serie de avisos luminosos y con ayuda de las pautas del manual de instrucciones.

La Cafelizzia 790 tiene el aviso de descalcificación, pero no tiene un proceso automatizado. Consiste simplemente en llenar el depósito con una mezcla de agua y líquido descalcificador (también puede usarse vinagre) y vaciarlo usando alternativamente la salida de agua de la ducha y la salida de agua caliente del vaporizador.

Algunas otras pequeñas diferencias

  • El cable de alimentación de la De’Longhi Dedica EC685 tiene un metro de longitud; el de la Cafelizzia 790 mide 80 cm.
  • Tras utilizar la salida de vapor, en la De’Longhi Dedica se inicia a los pocos segundos el proceso de enfriamento de manera automática; en la Cafelizzia 790 hay que iniciarlo manualmente, volviendo a pulsar el botón de vapor.
  • La De’Longhi Dedica cuenta con un menú oculto, accesible mediante combinaciones de teclas perfectamente descritas en el manual de instrucciones. Los ajustes son para la temperatura del agua (88º C, 90º C y 92º C), para establecer la dureza del agua (3 niveles) o ajustar la duración del apagado automático (3 horas, 30 minutos o 10 minutos). La Cafelizzia 790 no tiene ninguno de estos ajustes (su apagado automático es de 25 minutos).

Entonces ¿Cuál me compro?

No hay una clara ganadora. Ambas cafeteras tienen sus ventajas y desventajas, y las diferencias son sutiles y solo se aprecian en el día a día.

Seguramente la De’Longhi Dedica sea, en el cómputo global, una mejor cafetera express, pero la Cafelizzia 790 es igualmente una muy buena cafetera que se vende más barata, con lo que su relación calidad-precio es mejor. Compres la que compres, acertarás, pues estamos ante dos de las mejores cafeteras express del momento.

Para más información sobre ellas, te recomiendo que leas el análisis de la De’Longhi Dedica en esta misma web, así como el análisis de la Cafelizzia 790 Shiny. También puedes leer la reseña de la Cafelizzia 790 Steel, la misma cafetera que la Shiny pero de color plateado.

Si quieres conocer más modelos de ambas compañías, en esta misma web tienes una selección de cafeteras De’Longhi y aquí otra comparativa de las cafeteras de Cecotec.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable José Noguera .
  • Finalidad Responder tus consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios DigitalOcean LLC.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.