Cafetera sencillita y compacta

Cafetera sencillita y compacta
3.5 5 0 1
La Cumbia Capricciosa de Cecotec es una cafetera muy sencilla y muy compacta, pero capaz de hacer un espresso de una calidad muy decente. Es adecuada para quien busque una cafetera lo más simple y pequeña posible.
La Cumbia Capricciosa de Cecotec es una cafetera muy sencilla y muy compacta, pero capaz de hacer un espresso de una calidad muy decente. Es adecuada para quien busque una cafetera lo más simple y pequeña posible.
3,5 rating
3.5/5
Total Score
Normal

Cecotec añade una nueva cafetera express a su catálogo. Es la Cumbia Capricciosa, una cafetera con un tamaño realmente compacto y un diseño atractivo para cafeteros poco exigentes.

La Cumbia Capricciosa se puede comprar en dos colores, en su versión White (blanca) o en su versión Black (negra).

El precio tan bajo de la cafetera ya nos hace prever unas características muy básicas, con una cafetera en la que podremos usar café molido y monodosis ESE, y en la que no dispondremos de manga de vapor para espumar leche. Por tanto, serán el espresso y el café solo las únicas preparaciones que podremos hacer con ella.

Cumbia Capricciosa: Especificaciones clave

Potencia1100 W
Bares19
Sistema de calentamientoThermoblock
Molinillo
Filtros1
Bebidas programadas
Modo manual
Monodosis ESE
Cápsulas Nespresso
Depósito de agua600 ml
Dosificación automática
Aviso descalcificación
Precio actual en Amazon85,99 €

Introducción en vídeo

Una cafetera muy compacta y con un diseño muy atractivo

Lo que más llama la atención de esta Cumbia Capricciosa es lo pequeña que es. Con un tamaño de 23,5 cm de alto y solo 13,5 cm de ancho, esta es una de las cafeteras más compactas que he visto. Recuerda mucho en concepto a algunas de las cafeteras Nespresso más baratas, por dimensiones y por la sencillez de su diseño.

El aspecto estético de esta cafetera es también bastante bonito y moderno, con una estética en la línea de la Power Instant-ccino 20 Chic, con formas redondeadas y una carcasa de plástico, pero con el acierto de haber sido rematada con un atractivo acabado mate.

En la parte trasera está el depósito de agua, cuya capacidad es de 600 ml. No es una capacidad para tirar cohetes, pero está claro que algún sacrificio había que hacer para mantener el tamaño de la cafetera lo más compacto posible. El depósito se puede retirar para vaciarlo y rellenarlo, aunque habría sido aún mejor si se pudiera rellenar sin necesidad de extraerlo.

En la parte superior se encuentra el botón de encendido y apagado, el cual parpadea en rojo cuando la cafetera se inicia, y se queda fijo en color verde cuando la cafetera ya está lista para preparar café. A su lado, el interruptor que inicia el vertido de café, en un control que es totalmente manual, sin opción a programar un volumen de café determinado.

La bandeja de goteo es de pequeñas dimensiones, como cabría esperar por el tamaño de la máquina. Aún así es suficiente para albergar tazas anchas, aunque no demasiado altas (solo de hasta 10 cm). Por supuesto, olvídate de rejillas de acero inoxidable; aquí la rejilla es de puro plástico, pero esto nos permite introducirla sin problemas en el lavavajillas.

Un café de buena calidad, más que decente

La Cumbia Capricciosa puede usarse con café molido o con monodosis ESE. El único filtro que viene con la cafetera tiene el tamaño justo para una monodosis ESE y para una medida rasa de la cuchara dosificadora que viene en el paquete. Esta medida rasa es de unos 9 gramos, lo que viene perfecto para el espresso, pero no tanto para un café largo.

La cuchara dosificadora tiene un tamper para prensar un poco el café molido en el filtro. Por el tamaño de este, resulta imposible prensar el café sin que se salga un poco por los bordes. La manejabilidad del mismo sería mucho mejor con un brazo para el portafiltro, sobre todo a la hora de tirar la borra de café a la basura.

La Cumbia Capricciosa usa una bomba de 19 bares y un bloque térmico de 1100 W de potencia. La temperatura del café justo en el momento de quedar servido en la taza es de 69.8ºC, quedándose muy cerca de lo que corresponde a un espresso y permitiendo mantener caliente el café durante varios minutos.

En cuanto al sabor del espresso, este es bastante bueno. El café sale con cuerpo, es denso y con una buena capa de crema. Los 9 gramos de café en el filtro vienen perfectos para hacer un espresso (25 ml) pero probablemente se quedan cortos para un café largo. En cualquier caso, al ser un control de vertido manual hay que estar atento para controlar las cantidades deseadas en todo momento.

La cafetera no cuenta con vaporizador, así que si quieres espumar leche para hacer cappuccinos o latte macchiatos tendrás que comprar un espumador de leche. La combinación del buen café que hace la Cumbia Capricciosa y la espuma de leche perfecta que pueden hacer los espumadores eléctricos abren la posibilidad de preparar un cappuccino delicioso, si bien es cierto que por lo que cuestan ambos es posible comprar directamente una cafetera con vaporizador.

Como ves, la sencillez de la Cumbia Capricciosa es su principal virtud. Esto hace que ni siquiera tengamos aviso de descalcificación, por lo que tendremos que descalcificarla aproximadamente cada 6 meses. El proceso de descalcificación es totalmente manual, debiendo rellenar el depósito mitad agua y mitad líquido descalcificador (Mercadona vende uno), dejando correr el agua hasta vaciar el depósito y realizando un par de enjuagues con el depósito solo con agua para limpiar bien los circuitos internos.

Cumbia Capricciosa: Opinión y alternativas

Esta Cumbia Capricciosa de Cecotec es una cafetera muy decente por lo que cuesta, que destaca por las dimensiones tan compactas que tiene, siendo este el principal reclamo para su compra. Puesto que es una cafetera muy sencilla, pensada principalmente para la elaboración de espressos y cafés cortos, y sin la posibilidad de espumar leche con un vaporizador, la recomiendo a cafeteros poco exigentes, que mayoritariamente tomen café solo en vaso corto y de poco volumen.

En su rango de precios hay cafeteras con vaporizador, con un depósito más grande y que pueden servir dos cafés a la vez, pero con tamaños prácticamente el doble de grandes. De todas esas, la Cafelizzia 790 o la Power Espresso 20 Tradizionale, ambas también de Cecotec, son dos buenas alternativas.

  • Espresso bastante bueno y con la temperatura adecuada.
  • Una de las cafeteras más pequeñas que hay.
  • Diseño bastante atractivo.
  • Muy sencilla de usar.
  • Muy barata.
  • Depósito de agua pequeño.
  • Solo tiene control de vertido manual.
  • No tiene vaporizador para espumar leche.
  • Filtro demasiado pequeño para hacer un café muy largo.
¿Qué te ha parecido? ¡Puntúa este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable José Noguera .
  • Finalidad Responder tus consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios DigitalOcean LLC.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Esta web usa cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, o al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes ver la política de cookies.