Junto a la nueva serie Stilosa, De’Longhi ha lanzado al mercado La Specialista, una cafetera express mucho más avanzada dirigida a un público entusiasta del café.

La cafetera es realmente imponente en apariencia y características. Por ejemplo, tiene un molinillo integrado con dosificación automática en el portafiltro, pero es que además cuenta con un práctico sistema de tamping automático.

La cafetera cuenta con otras características que son el sueño húmedo de un barista. Evidentemente todo esto tiene un precio. A pesar de ello, la cafetera es lo suficientemente bonita e interesante como para tenerla en cuenta si, lo que buscas, es una cafetera express manual de altas prestaciones.

De’Longhi La Specialista: Especificaciones clave

Potencia1450 W
Bares19
Sistema de calentamientoDoble Thermoblock
MolinilloCónico, de acero inoxidable
Ajustes de molienda6
VaporizadorPanarello
Depósito de agua2 L
Recetas programadas3
Recetas personalizables3
Control manual
Dimensiones31,5 x 36,9 x 44,5 cm
Precio actual en AmazonPrecio no disponible

Vídeo de presentación

Un diseño de auténtica gama alta

La De’Longhi La Specialista es una de las cafeteras más bonitas del mercado, esto es innegable. El diseño es super elegante, conformado por una carcasa de acero inoxidable con acabados de lujo. De’Longhi no suele defraudar en cuestiones de diseño en su gama alta, y en esta ocasión tampoco lo ha hecho.

En su parte frontal hay un completo panel de control, del que luego explicaré todas sus funciones, y con manómetro incluido. Debajo de él tenemos la salida del café molido y la salida de café. En esta hay una bandeja plegable que nos permite usar tazas más pequeñas o más grandes.

La bandeja de goteo, en la parte inferior, es de acero inoxidable, y se puede extraer por completo. En el lado derecho de la máquina tenemos el dial de salida de vapor, y en el lado izquierdo la palanca del sistema de tamping.

En la parte superior está el depósito de los granos de café, de una capacidad de 250 gr. El molinillo es cónico, de acero inoxidable, y cuenta con 6 ajustes de molienda fácilmente ajustables mediante un selector en el mismo depósito. Al lado del depósito, una pequeña bandeja calienta tazas, con espacio para unas dos tazas grandes o tres pequeñas.

El tamaño de la cafetera es más bien grande (31,5 x 36,9 x 44,5 cm) lo que permite alojar en su interior un depósito de agua de muy buena capacidad. Estamos hablando de un depósito de agua de 2 litros, que es incluso más que lo que ofrecen la mayoría de cafeteras superautomáticas.

De’Longhi EC9335.M Cafetera automática, 2 Cups, plástico

Casi tantos ajustes como en una superautomática

Parece que esta De’Longhi La Specialista es un híbrido entre una cafetera express manual y una superautomática, ya que el panel de control tiene muchos botones y diales de ajuste para personalizar el café.

En realidad la operación para hacer un café es sencilla: seleccionamos el grado de molienda, ponemos el portafiltro en el grupo de café molido y este automáticamente vierte automáticamente el café molido en el filtro. Sacamos el portafiltro y lo encajamos en el grupo infusor, escogemos el tipo de café que queremos (espresso, americano, coffee) y pulsamos el botón de OK para iniciar el vertido automático en la taza.

Ahora viene lo más complicado, que es el montón de múltiples ajustes que tenemos a nuestra disposición para personalizar el café a nuestro gusto. Uno de estos ajustes es el dial Grind, que sirve para escoger la cantidad de café que queremos dosificar en el portafiltro. Los baristas o usuarios avanzados que ya sepan de qué va el asunto, pueden jugar con este ajuste y el de la molienda para conseguir un café más o menos fuerte, en función de sus gustos.

De’Longhi EC9335.M Cafetera automática, 2 Cups, plástico

Al lado de este dial tenemos el botón X2, que como puedes adivinar es el que pulsaremos para preparar dos tazas de café simultaneas. A continuación, el botón de enjuague, que saca un poco de agua por la ducha de la caldera para limpiarla de restos de café que hayan quedado en ella.

En el centro del panel de control está el botón OK, que es el que inicia la extracción del café en taza. Siguiendo el recorrido hacia la derecha, el botón de salida de agua saca agua caliente a través de un surtidor específico, que está junto a la ducha de caldera. Este botón es el que usaremos para servir agua caliente para infusiones.

El botón My personaliza las dosis que vienen preprogramadas con la máquina, y que se seleccionan en el dial contiguo, donde podemos seleccionar las bebidas espresso, coffee y americano. Por tanto, contaremos con hasta 6 bebidas en total: las 3 bebidas preprogramadas y otras 3 personalizadas por el usuario. Este dial tiene una cuarta posición para iniciar el proceso de descalcificación.

En el lado derecho, otro dial es el que activa la salida de vapor para espumar la leche. Para tal efecto, viene incluida junto a la máquina una jarra de leche, también de acero inoxidable.

Un punto interesante del vaporizador (de tipo panarello) es que tiene dos posiciones de uso, en función de si queremos menos o más espuma. La posición de FLAT es perfecta para cafés con leche o flat whites, mientras que la posición FOAM hace la espuma de leche perfecta para cappuccinos y latte macchiatos.

Vale la pena comentar también el hecho que esta De’Longhi La Specialista cuenta con doble bloque térmico, uno para la salida de café y otro para el vapor, de manera que no hace falta esperar para usar el vaporizador después de haber preparado café.

La Specialista tiene una potencia de 1450W, con una bomba italiana de un máximo de 19 bares. Con el manómetro incorporado en el centro del panel de control podemos comprobar al instante si en el filtro hay la dosis justa y con la molienda adecuada; mientras la aguja del mismo se mantenga en los valores indicados de «Optimal Zone» sabremos que la bomba está trabajando de forma óptima.

Con tal de facilitar la tarea a un público más novato, los filtros incluidos, tanto para una como para dos tazas, son presurizados. Esto seguramente sea una buena noticia para el público generalista, pero teniendo en cuenta que es una cafetera más pensada para un público barista, no se entiende del todo esta decisión. De todos modos, no será difícil encontrar filtros atmosféricos que puedan encajar en el portafiltros, al igual que ocurre en la mayoría de cafeteras de De’Longhi.

He dejado para el final lo que De’Longhi llama Smart Tamping Station. Esta es una prestación más propia de cafeteras profesionales, consistente en una palanca en el lado izquierdo de la máquina, que al bajarla realiza el tamping automáticamente en el filtro, dejando el café molido correctamente prensado, listo para la extracción. Este sistema es realmente cómodo, práctico y rápido, y sin dud alguna es uno de los principales reclamos de esta cafetera.

En cuanto a la limpieza y mantenimiento, la De’Longhi La Specialista cuenta con facilidades que ya hemos comentado. Por ejemplo, el botón de enjuague sirve para aclarar la ducha de la caldera, y el panarello se puede enjuagar dejando salir también el vapor para limpiar restos de leche que hayan quedado dentro.

Piezas como la bandeja de goteo o el mismo panarello se pueden introducir en el lavavajillas, mientras que el resto requerirán una frecuencia de limpieza en función del uso. De’Longhi indica en el manual que es posible incluso sustituir las muelas del molinillo si estas están muy gastadas o se estropean.

Como cualquier otra buena cafetera express, La Specialista tiene un aviso de descalcificación. El proceso es semiautomatizado, y en el manual se indican los pasos a seguir para ello.

De’Longhi La Specialista: Conclusión y alternativa

La Specialista de De’Longhi es una de esas cafeteras que todo amante del café desearía tener, de las que te enamoras a primera vista. Es un híbrido entre una cafetera express manual y una superautomática, puesto que cuenta con múltiples ajustes para la personalización del café, más propio de las cafeteras automáticas.

Lo peor de esta cafetera es el precio. Costando a día de hoy Precio no disponible en Amazon, es una cafetera que muy pocos podrán permitirse.

De’Longhi EC9335.M Cafetera automática, 2 Cups, plástico

Baristas caseros que no quieran gastar tanto, tienen una buena alternativa en la Breville Barista Max o en la Power Espresso 20 Barista Aromax de Cecotec, ambas con molinillo integrado. Si quieres que sea aún más barata, aunque sin molinillo incorporado, la Cecotec Power Espresso 20 Barista Pro es otra fantástica opción.

Para más alternativas, échale un ojo a esta selección, con algunas de las mejores cafeteras express para baristas.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable José Noguera .
  • Finalidad Responder tus consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios DigitalOcean LLC.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad