De’Longhi acaba de ampliar su catálogo de cafeteras express de bomba manual con la De’Longhi Stilosa. Es una nueva cafetera que consta de tres modelos (EC230, EC235 y EC260) muy parecidos en los que cambian apenas un par de prestaciones

Parece que la filosofía de estas cafeteras es la simplicidad de uso en un tamaño compacto. Recuerdan bastante a la De’Longhi ECP33.21 en cuanto a características y en parte también en diseño, aunque estas son aún más compactas.

Otra novedad destacada de estas cafeteras es que emplean caldera de acero inoxidable en vez del ya habitual bloque térmico, lo que representa una sorpresa en una cafetera destinada a un público hogareño.

De’Longhi Stilosa: Especificaciones clave

Potencia1100 W
Bares15
Sistema de calentamientoCaldera
Molinillo
Filtros2
Monodosis ESE (EC235 y EC260)
Depósito de agua1 L
Depósito de leche
Panarello
Dosificación automática
Dimensiones 20,5 x 34,3 x 28,5 cm
Precio actual en AmazonDesde 114,90 €

Una cafetera «Stilosa»

A De’Longhi le gusta jugar con los nombres que le pone a sus cafeteras. En esta caso, el «Stilosa» nos indica que la cafetera tiene cierto estilo y elegancia, aunque en realidad el diseño de esta cafetera es bastante tradicional.

Lo mejor es, sin duda, su tamaño compacto, con unas reducidas dimensiones de 20,5 x 34,3 x 28,5 cm, tamaño que comparten los 3 modelos de la serie. Luego, en cada modelo vemos algunas pequeñísimas diferencias en cuanto a diseño.

De'Longhi Stilosa Premium EC260.BK - Cafetera de bomba con 15 bares de presión, 1100 W, 1L, color negro y plata

Los modelos EC230 y EC235 son iguales, con una carcasa de color negro mate y piezas de plástico en la mayor parte de la máquina, incluyendo la bandeja de goteo o la placa calienta tazas. Por contra, la EC260 tiene estas piezas de acero inoxidable, además de un panel de control frontal de acero inoxidable y un vaporizador de tipo panarello.

Como suele ser habitual, la De’Longhi Stilosa tiene una bandeja de goteo extraíble para poder usar tazas de mayor tamaño. El tamaño máximo es de 110 cm.

Una curiosidad de esta cafetera es que el depósito de agua queda oculto en el interior de la cafetera, y es accesible levantando la tapa que también hace las funciones de bandeja calienta tazas. Es una solución menos práctica pero que ayuda a mantener un tamaño super compacto. Para saber cuánta agua queda en el depósito, contamos con un indicador de nivel en la parte frontal.

Un uso sencillo con dosificación manual

Como decía al principio del artículo, la marca italiana ha apostado por la sencillez de uso para sus De’Longhi Stilosa. El panel de control consta de un único dial con tres posiciones: apagado, posición de vapor y posición de vertido. Basta con llevar el dial a la derecha para empezar a verter el café en la cantidad que nosotros queramos. No hay opción a programar la dosis para un vertido automático.

Con la cafetera vienen dos filtros de distinto tamaño para una o dos tazas. Pero aquí hay diferencias entre los modelos. El EC230 cuenta únicamente con filtros para café molido, mientras que la EC235 y EC260 tiene filtros que también son aptos para usar con monodosis ESE. Eso sí, todos ellos son presurizados.

Luego también hay diferencias en cuanto al vaporizador. Los modelos EC230 y EC235 cuentan una varilla vaporizadora, mientras que el EC260 tiene un panarello, por lo que es previsible que sea algo más fácil espumar la leche con este modelo. Esta última también resultará más fácil de limpiar, pues las piezas del panarello se pueden desmontar para introducir en el lavavajillas, mientras que en los otros dos hay que limpiar la varilla a la vieja usanza con un paño de cocina.

En cuanto a sus prestaciones no sorprende ver que la cafetera cuenta con una potencia de 1100W y una bomba de 15 bares, prestación común a los tres modelos de la serie.

De'Longhi Stilosa Premium EC260.BK - Cafetera de bomba con 15 bares de presión, 1100 W, 1L, color negro y plata

Más sorprendente sí es ver que la De’Longhi Stilosa monta una caldera de acero inoxidable en una época en la que la inmensa mayoría de cafeteras express ya emplean Thermoblock. Además integra dos termostatos independientes para el control de la temperatura del agua y del vapor.

En cuanto a su mantenimiento, la De’Longhi Stilosa no cuenta con aviso de descalcificación. El proceso viene descrito en el manual de instrucciones, donde además se recomienda ejecutar la descalcificación cada 200 tazas de café, usando para ello un sobre de Ecodecalk Mini.

De’Longhi Stilosa: Conclusión y alternativas

La De’Longhi Stilosa es una cafetera lo suficientemente atractiva como para ganarse un hueco en el mercado. Su tamaño reducido y su sencillez de uso son sus principales bazas. El modelo más recomendable de los 3 es el EC260, también apodado «Premium», no solo por gozar de un diseño más atractivo, sino por montar un panarello y admitir también monodosis ESE.

El precio no es excesivo, aunque también es cierto que hay cafeteras similares en prestaciones por menos dinero. Un ejemplo es la Cafelizzia 790 de Cecotec. Por parte de De’Longhi, la Dedica Style EC685 es la alternativa de referencia, siendo una cafetera mejor en términos globales, con lo que vale la pena pensárselo dos veces, dado que la diferencia de precio entre ambas no es mucha.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable José Noguera .
  • Finalidad Responder tus consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios DigitalOcean LLC.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.