Mejores cafeteras para baristas

Las 5 mejores cafeteras para baristas caseros de 2024

0 Shares
0
0
0

¿Quieres empezar a preparar un café cojonudo en casa, tal y como lo hacen los baristas?

La creciente afición por un café de calidad -con el café de especialidad como máximo exponente- ha enganchado a muchos aficionados (entre los que me incluyo) a la hora de aprender nuevas técnicas de preparación del café. También a la hora de mejorar nuestros equipos.

Es aquí donde entran en juego unas cafeteras a las que se las conoce como cafeteras tipo barista. Son cafeteras con prestaciones avanzadas, generalmente con molinillo incorporado, si bien también las hay sin él. Están pensadas para facilitar la tarea de quien las usa a la hora de preparar el mejor espresso posible en casa.

Son más caras que las cafeteras de bomba tradicionales, pero también elevan el listón en la calidad del café que puedes preparar con ellas. A continuación tienes las 5 mejores de este tipo de cafeteras que puedes comprar a día de hoy.

Sage the Barista Express: La mejor para iniciarse

Sage - The Barista Express, Acero Inoxidable Cepillado

Sage es una referencia en este tipo de cafeteras, y la Barista Express está reconocida como la mejor cafetera de iniciación al barismo del mercado.

Y es que esta cafetera cuenta con todo lo que necesitas para empezar a preparar cafés fantásticos en casa, empezando por un molinillo de acero inoxidable que, en sus ajustes más bajos, muele lo suficientemente fino para espresso, y siguiendo con todo esto:

  • Dos filtros no presurizados, si bien Sage incluye otros dos presurizados por si quieres usar café descafeinado o granos de café con una fecha de tueste posterior a los 30 días.
  • Un rendimiento térmico fantástico: la cafetera calienta el grupo y el portafiltro, lo que facilita a la extracción del café.
  • Un vaporizador de muy buena calidad, que aunque no va sobrado de potencia es suficiente para lograr una fantástica espuma de leche con paciencia y práctica.

Si nunca has usado una cafetera tipo barista, la Sage Barista Express va a requerir una curva de aprendizaje y mucha paciencia de tu parte, pero para cuando la domines será capaz de servirte unos cafés de escándalo.

En mi análisis de la Sage the Barista Express menciono algunos pequeños inconvenientes de esta cafetera -sobre todo con el sistema de dosificación del molinillo, que no es muy preciso- pero en términos generales es una cafetera fantástica no solo por la calidad de la máquina sino por cómo te obliga a mejorar en la calibración y preparación del espresso.

De’Longhi La Specialista Arte: Alternativa económica a Sage

De'Longhi Perfetto La Specialista Arte, Máquina de Café Espresso y Cappuccino con Bomba, Máquina de Café en Grano, 3 recetas predefinidas, 8 ajustes de molienda, EC9155.MB, Metal/Negro

La Specialista Arte de De’Longhi es otra famosa cafetera de iniciación al barismo, solo que no tan buena como la Barista Express de Sage. Sin embargo, es más económica, y eso es algo importante a tener en cuenta si cuentas con un presupuesto más ajustado.

Además, hay que ser justos y reconocer la calidad de una cafetera que tiene sus puntos fuertes, como su bonito diseño, un vaporizador mejor que el de la Sage y un kit barista compuesto por un tamper, una estación de prensado y una jarra de leche de mucha calidad.

En la comparativa entre la Sage Barista Express y La Specialista Arte te detallo más diferencias entre estas dos cafeteras. Si lo lees, verás que la cafetera de Sage es más completa, pero ciertamente la Specialista Arte de De’Longhi no se queda muy atrás, y su mejor relación calidad-precio hacen de ella otra cafetera barista a tener en cuenta.

Sage the Bambino Plus: La mejor para usar molinillo independiente

Sage - The Bambino Plus, Trufa Negra

Si eres un barista de pro seguramente querrás seguir el consejo que muchos baristas hacen, y es el de tener cafetera y molinillo aparte. Para este tipo de “set up” la Bambino Plus, otra de las cafeteras top de Sage, es de las mejores opciones.

Al igual que la Sage Barista Express, la Bambino Plus viene con cuatro filtros, dos de ellos no presurizados, con tal de poder trabajar bien con una molienda muy fina y, así, sacar un espresso con cuerpo, intenso, con una buena capa de crema.

Sin embargo, la Bambino Plus mejora a la Barista Express en algunos apartados:

  • Tiene un selector de tres niveles de temperatura en el panel de control, lo que viene fenomenal para trabajar con distintos tipos de tueste (un café en grano con un tueste medio o ligero es menos soluble y necesita más temperatura para extraerse bien).
  • El vaporizador puede espumar la leche automáticamente; simplemente dejas la punta sumergida en la leche y la cafetera se encarga de todo.
  • Lleva un Thermoblock modificado y patentado por Sage, el ThermoJet, que solo necesita 3 segundos para calentar la máquina.

Y todo esto en un tamaño muy compacto, aunque evidentemente esto es consecuencia de no tener el molinillo incorporado. Por eso, tendrás que comprar uno -échale un vistazo a mis recomendaciones de molinillos– y, si quieres comprar uno bueno -cosa que te recomiendo para sacarle provecho a esta cafetera- el conjunto te saldrá bastante caro. Eso sí, te aseguras un equipo para estar sacando cafés excepcionales durante muchos años.

Lelit Anita: la mejor cafetera para baristas entusiastas

Lelit PL042TEMD Anita, máquina prosumer con Molinillo de café Integrado y Termo PID para gestionar la Temperatura, 1000 W, 2.7 litros, Acero Inoxidable, Plata

La Anita es una de las cafeteras más populares de Lelit, una marca que diseña cafeteras muy particulares pero con mucho renombre y prestigio en el mundo barista.

Con una estética anclada en los años 50, la Lelita Anita lo fía todo a su rendimiento -el lema de la marca es “Made for Performance”– y, en este sentido, va muy, pero que muy sobrada:

  • Cuenta con una válvula solenoide de 3 vías, el tipo de válvula empleada en cafeteras prosumer y de hostelería y que libera toda la presión dentro del portafiltro, de manera que al expulsar la borra el filtro queda seco y limpio.
  • Tiene caldera en vez de Thermoblock por lo que tarda más en calentarse, pero cuando lo hace sirve cafés con temperaturas más estables y consistentes.
  • Su molinillo integrado es reconocido como uno de los mejores molinillos integrados, con muelas cónicas de 38 mm y hasta 20 niveles de molienda con ajuste micrométrico.

Hay otros detalles que harán las delicias de los baristas más entusiastas, como el regulador de temperatura mediante PID, el manómetro retroiluminado o su vaporizador, muy potente y de dos orificios para espumar leche en un plis plas.

Lo único que se le puede reprochar es que, siendo una cafetera no precisamente barata, te obligue a comprar accesorios para baristas que no trae, como un tamper -el que trae es de plástico- o un filtro ciego para llevar a cabo los retrolavados. Salvo estos inconvenientes, la cafetera es magnífica a la hora de preparar un café de calidad y tiene una fama bien merecida entre los entusiastas del café.

Sage the Oracle Touch: La mejor

Sage - The Oracle Touch, Acero Inoxidable Cepillado

La mejor de las cafeteras de Sage es una impresionante cafetera de gama premium y con funciones que hacen de ella un híbrido entre una cafetera superautomática y una express manual, trayendo lo mejor de ambos tipos en una única máquina.

Y es que la Oracle Touch cuenta con funciones tan llamativas, para una cafetera de bomba, como las que siguen a continuación:

  • Pantalla táctil con una selección de bebidas programadas, las más habituales en la moda del café de especialidad: espresso, americano, latte machiatto, cappuccino y flat white.
  • Sistema de prensado semi-automático e integrado en la máquina, evitando que se vierta café molido fuera del portafiltro y garantizando la uniformidad y consistencia en el tamping.
  • Dos bloques térmicos, por lo que puedes servir café al mismo tiempo que espumas la leche -lo cual te resultará sencillo de hacer usando el espumado automático-.

Y es que, por si fuera poco, su lanza de vapor es como la de la Sage the Bambino Plus, así que puede espumar leche automáticamente. Y al igual que la Lelit Anita, cuenta con una válvula solenoide de 3 vías.

En resumen, una cafetera absolutamente espectacular que hará las delicias de cualquier barista, si bien es cierto que con precio prohibitivo. ¿Pero si pudieras permitírtela, no lo harías?

0 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *