Las mejores cafeteras express

Las mejores cafeteras express manuales

Desde su invención a principios del siglo XX, las cafeteras express manuales, también llamadas cafeteras espresso, llevan más…

Desde su invención a principios del siglo XX, las cafeteras express manuales, también llamadas cafeteras espresso, llevan más de un siglo proporcionando el mejor café del mundo: el espresso.

Evidentemente, estas máquinas han evolucionado bastante, aunque en esencia su funcionamiento sigue basándose en una misma idea: hacer pasar agua muy caliente y a mucha presión a través de un filtro con café molido, de manera que, en pocos segundos, pueda extraer el sabor y aroma del café.

Hoy día las cafeteras express son de muchos tipos. Las hay superautomáticas, con un molinillo integrado y que te preparan un café recién molido con solo pulsar un botón, o las tienes de cápsulas, el sumun de la comodidad y la higiene ya que solo tienes que introducir la cápsula y pulsar un botón para tener un espresso bastante decente.

Más antiguas son las cafeteras express manuales, las cafeteras “de brazo” tradicionales con un portafiltro que es donde has de poner y prensar el café molido. De estas cafeteras hablaré en este artículo, con una selección de las 8 mejores en base a criterios como su calidad, su popularidad y su relación calidad-precio.

Las 8 cafeteras recomendadas, y el motivo por el que las recomiendo, son estas:

Las mejores cafeteras express manuales calidad-precio

Son las dos cafeteras espresso manuales más vendidas y populares de los últimos años. Si quieres comprar tu primera cafetera express, mira primero cualquiera de estas dos.

De’Longhi Dedica EC685

Las mejores cafeteras express manuales: De'Longhi Dedica EC685

Comprar en Amazon

La De’Longhi EC685 es la cafetera express de bomba manual más vendida de los últimos años, y la más y mejor valorada en Amazon (17.865 opiniones, con una puntuación de 4.4 sobre 5 estrellas).

Quienes la compraron al principio lo hicieron por su original diseño, de apariencia vintage y unas dimensiones muy compactas (solo 15 cm de ancho). Pero la cafetera demostró después ser mucho más que diseño, demostrando un rendimiento fantástico a la hora de hacer un espresso como Dios manda: intenso, a la temperatura adecuada y con una buena capa de crema.

Así pues, con los años, la De’Longhi EC685 se ha convertido en la opción predilecta para quienes compran su primera cafetera express, con prestaciones que facilitan los primeros pasos con ella (botones de dosificación automática, filtros presurizados para adaptarse sin problemas al café molido de supermercado y un panarello con el que es muy fácil espumar leche) pero también como una opción a tener en cuenta para un público más especializado, gracias al fantástico rendimiento de su bomba italiana y la potencia de su bloque térmico.

Un filtro presurizado es un filtro con un único agujero en el centro; el agua se hace pasar a mucha presión por ese agujero, logrando una extracción de café muy intensa y con mucha crema. Este tipo de filtros se usan mucho en cafeteras express destinadas a un público generalista porque se adaptan muy bien a todo tipo de cafés de supermercado, con moliendas tanto finas como más gruesas, y no requieren de una gran pericia a la hora del prensado por parte del usuario. 

Como no todo puede ser perfecto, es cierto que la De’Longhi Dedica EC685 tiene algunos puntos débiles que es justo mencionar: su bandeja calienta tazas calienta realmente poco, y su diseño estrecho, que es una de sus virtudes, tiene la contraprestación de no poder alojar dos tazas grandes al mismo tiempo, a no ser que quites la bandeja de goteo por completo.

Inconvenientes menores para una cafetera que, aunque no puede decirse que sea la mejor cafetera express del mercado en términos absolutos, sí puede decirse que es la mejor en términos relativos, en el sentido que es difícil batir su conjunción de diseño, rendimiento y fiabilidad, además de la confianza de un fabricante como De’Longhi, seguramente la marca de cafeteras express más popular del mundo.

Lo mejor

  • Diseño muy atractivo y compacto.
  • Bomba italiana de mucha calidad, café consistente, intenso y con crema.
  • Muy fácil espumar la leche gracias al panarello.
  • Uno de los productos más y mejor valorados en la historia de Amazon.

Lo peor

  • Demasiado estrecha para usar dos tazas grandes a la vez.
  • Bandeja calienta tazas poco útil.

Cecotec Cafelizzia 790

Las mejores cafeteras express manuales: Cafelizzia 790

Comprar en Amazon

Comprar en Cecotec

¿Ves algún parecido entre la Cafelizzia 790 y la De’Longhi Dedica? En efecto, el diseño ya icónico de la De’Longhi Dedica ha sido imitado por muchos fabricantes, y Cecotec es uno de ellos.

Esta Cafelizzia 790 es, pues, una buena manera de disfrutar las bondades del diseño vintage y compacto de la De’Longhi pero por un precio más bajo. La Cafelizzia 790 se vende en distintos colores y también en las versiones “Pro”, que cuentan con un manómetro, pero todas ellas son más económicas que la De’Longhi Dedica.

¿Y en cuanto al café? La buena noticia es que no hay mucha diferencia, ya que la Cafelizzia 790 también prepara un espresso de buena calidad. La principal y casi única desventaja es su vaporizador, que no es tan bueno como el de la De’Longhi, pero por lo demás, esta Cafelizzia 790 ofrece básicamente la misma experiencia de uso, con botones con cantidades programables para una o dos tazas, un depósito de agua de 1,2 litros y una bandeja calienta tazas en la parte superior.

La gran relación calidad-precio de la Cafelizzia 790 han convertido también a esta cafetera es una de las más vendidas en España, cosechando también un buen ratio de puntuaciones en Amazon, con una valoración de 4.2/5 y un total de 3.607 opiniones.

Si quieres saber más sobre las diferencias y similitudes entre la Cafelizzia 790 y la De’Longhi Dedica te aconsejo que leas esta comparativa entre los dos modelos.

Lo mejor

  • Más barata que la Dedica con un rendimiento parecido.
  • Espresso intenso y con mucha crema.
  • Carcasa de acero inoxidable, buenos acabados y tamaño compacto.
  • Posibilidad de comprarla con manómetro.

Lo peor

  • Vaporizador de peor calidad que el de la Dedica.

Las mejores cafeteras express manuales con depósito y espumador de leche automático

A las cafeteras espresso semiautomáticas se les llama con ese nombre porque llevan un depósito de leche que sirve cappuccinos y lattes espumando la leche automáticamente. Estas cafeteras son ideales para quienes se preparan recetas de café con leche a diario y buscan algo más cómodo y rápido que los vaporizadores tradicionales.

Oster Prima Latte II

Las mejores cafeteras express manuales: Oster Prima Latte II

Comprar en Amazon

La Oster Prima Latte II es la cafetera que tienen que comprar los fanáticos del cappuccino y del café con leche más comodones.

Esta cafetera incorpora un depósito de leche de 600 ml y con espumador de leche automático. Por lo tanto, no tendrás que recurrir al clásico vaporizador o panarello, sino que podrás hacer recetas de café con leche, con una espuma deliciosa, pulsando un par de botones.

La Oster Prima Latte II cuenta con una característica esencial en cualquier cafetera express que tenga depósito de leche, como es el ciclo de lavado automático del circuito de leche. También tiene una perilla de ajuste para regular la cantidad de espuma, y sus botones de dosificación manuales facilitan verter cantidades personalizadas, tanto de café como de leche, sin necesidad de reprogramar los botones de dosificación automática.

La Oster Prima Latte II es una puesta a punto y modernización de la Oster Prima Latte, una de las cafeteras legendarias, pionera en este tipo de cafeteras semiautomáticas con depósito de leche incluido. La Oster Prima Latte recoge el testigo de aquel modelo, con un rediseño mucho más moderno y dimensiones más compactas que, pese a todo, no le impiden disponer de un depósito de agua de generosa capacidad. Sus bondades quedan refrendadas en Amazon, donde suma un total de 255 opiniones con una valoración media de 4.6 sobre 5.

Lo mejor

  • Depósito de gran capacidad con espuma de leche automática.
  • Botones para dosificación automática y manual, tanto de café como de leche.
  • Tamaño compacto.

Lo peor

  • Precio que sube por encima de los 200€.
Rebajas
Oster Cafetera espresso Prima Latte II, con tratamiento de leche, rojo, 0
Oster Cafetera espresso Prima Latte II, con tratamiento de leche, rojo, 0
Cafetera Espresso de bomba italiana con 19 bares de potencia; Programa manual para poder personalizar tu café
189,99 €

Cecotec Power Instant-ccino 20 Touch

Las mejores cafeteras express manuales: Cecotec Power Instant-ccino 20 Touch

Comprar en Amazon

Comprar en Cecotec

La Power Instant-ccino 20 Touch de la valenciana Cecotec es una alternativa mucho más económica que la Oster Prima Latte II, aunque no tan buena espumando leche.

Al igual que aquella, la Instant-ccino viene con un depósito de leche de 500 ml de capacidad que se conecta a la cafetera para espumar la leche automáticamente, y que se puede extraer para guardar en la nevera cuando no lo utilices. El depósito lleva una perilla de ajuste de la densidad de la espuma de leche, y tiene un mecanismo propio de enjuague con agua.

La cafetera permite preparar espressos, lungos, lattes, cappuccinos y macchiatos, con dosis que se pueden personalizar a través de un panel de control táctil muy sencillito de usar. El brazo cuenta con doble salida y vienen dos filtros presurizados para poder preparar una o dos tazas de café, aunque el uso del espumador está limitado a una única taza.

La cafetera es, además, bastante compacta y con acabados de acero inoxidable y con elementos indispensables de una cafetera express, como el ajuste en altura del surtidor, la bandeja calienta tazas y una bandeja de goteo extraíble y con rejilla de acero inoxidable apta para el lavavajillas.

Lo mejor

  • Mucho más barata que la Oster Prima Latte II.
  • Ajuste personalizado tanto del volumen como de la cantidad de espuma de leche.
  • Diseño compacto y con acabados de acero inoxidable.

Lo peor

  • Espuma de leche no tan buena como la de la Oster Prima Latte II.

Cafeteras express manuales con mejor diseño

Reconozcámoslo, hoy en día no se trata solo de hacer un buen café, sino de poder fardar de cafetera cuando vienen amigos a casa. Estas son las mejores cafeteras express manuales en cuanto a diseño.

WMF Espresso Maker Lumero

Las mejores cafeteras express manuales: WMF Espresso Maker Lumero

Comprar en Amazon

Uno de los diseños más exclusivos del mercado lo tiene la WMF Espresso Maker Lumero. Esta cafetera se ha ido haciendo poquito a poco un hueco en el mercado a pesar de su precio elevado comparada con otras cafeteras de similares prestaciones. Pero lo cierto es que hace un café de muerte y su diseño es fantástico.

Es, de hecho, una cafetera premiada en los Red Dot de 2019 por su diseño, el cual tiene detalles únicos como una carcasa completamente hecha de acero Cromargan y una tira de luz LED ambiental y decorativa que da un toque muy moderno y ambiental cuando usamos la cafetera en condiciones de poca luz.

Su diseño, además de bonito, curioso y elegante, tiene la virtud de ser incluso algo más compacta que, por ejemplo, la De’Longhi Dedica (14,5 cm de ancho) pero aún así se las ingenia para albergar un depósito de agua extraíble de buena capacidad (1,5 litros).

WMF Espresso Maker Lumero - Cafetera expresso manual, presión 15 bares, espresso, capuccino, regulable, capacidad 1.5 litros, café molido o monodosis, con espumador de leche, acero inoxidable, 1400 W

Diseño aparte, es una cafetera que prepara un café estupendo, con filtros presurizados que vienen adaptados para espresso solo, doble espresso o monodosis ESE, y con botones para una o dos tazas se pueden programar con cantidades personalizadas. Su vaporizador orientable funciona muy bien a la hora de espumar leche.

La WMF Espresso Maker Lumero ha cosechado excelentes críticas y ha tenido una fantástica acogida por parte de los usuarios, que en Amazon le han dado una puntuación de 4.3/5 en un total de 586 opiniones.

Lo mejor

  • Diseño exclusivo, elegante y compacto.
  • Espresso de muy buena calidad.
  • Vaporizador orientable de fantástico rendimiento.

Lo peor

  • La exclusividad de su diseño se paga.

Krups Virtuoso

Las mejores cafeteras express manuales: Krups Virtuoso

Comprar en Amazon

La Krups Virtuoso es otra cafetera que conquista por su diseño.

En este caso hablamos de una de las cafeteras más compactas del mercado. Esta Krups Virtuoso sigue la línea estética iniciada por la De’Longhi Dedica, pero con unas dimensiones mucho más reducidas, con una anchura de solo 14 cm y con una carcasa completamente hecha de acero inoxidable para una apariencia muy elegante.

Su tamaño no debería llevar a engaño, pues es una cafetera que hace un muy buen café. En su interior, una bomba de 15 bares y un bloque térmico potente garantizan la potencia necesaria para preparar un buen espresso, mientras que el vaporizador ha recibido numerosos elogios por lo bien que funciona y la buena espuma de leche que logra en unos pocos segundos.

La Krups Virtuoso tiene incluso el logro de contar con una buena capacidad en su tanque de agua (1,1 litros) a pesar del reducido tamaño de la cafetera, y hasta tiene una bandeja calienta tazas en la parte superior. Eso sí, comparte con la De’Longhi Dedica el pequeño defecto de no poder colocar una taza muy grande o dos tazas a la vez bajo el surtidor.

Lo mejor

  • Una de las cafeteras express más compactas del momento.
  • Hace un café estupendo.
  • El vaporizador es de mucha calidad.

Lo peor

  • Problemas para colocar tazas muy grandes o dos tazas a la vez bajo el surtidor.
  • Pagas un sobreprecio por su diseño.

Las mejores cafeteras express manuales con molinillo integrado

Las cafeteras espresso con molinillo integrado te ofrecen la posibilidad de moler café en grano al momento y servirlo directamente en el brazo portafiltro. Son máquinas ideales para quienes quieran preparar café recién molido sin tener que comprar un molinillo aparte.

Cecotec Power Espresso 20 Barista Cream

Mejores cafeteras express manuales: Cecotec Power Espresso 20 Barista Cream

Comprar en Amazon

Comprar en Cecotec

Resulta imposible encontrar otra cafetera espresso con molinillo integrado que ofrezca más que lo que ofrece esta Power Espresso 20 Barista Cream por el precio que tiene.

El molinillo, principal punto fuerte de esta cafetera, tiene 30 ajustes de molienda, y el depósito de los granos de café tiene una gran capacidad de 250 gramos. El café molido se vierte directamente en el brazo portafiltro, con un sistema que permite una dosificación automática del café molido.

El diseño es muy elegante, con una carcasa de acero inoxidable y un panel de control digital que es una auténtica delicia, con botones táctiles para las funciones de espresso simple o doble y con opción también para una dosificación manual. Un dial de ajuste permite seleccionar los modos de agua caliente, café o vapor para la lanceta. Este vaporizador es, por cierto, de carácter profesional, completamente hecho de acero inoxidable y orientable en 360º.

Esta Power Espresso 20 Barista Cream también tiene un tanque de agua de enorme capacidad (2.5 litros), una bandeja calienta tazas y una bandeja de goteo, de acero inoxidable y extraíble para introducirla en el lavavajillas.

Todo esto por solo 299,00 €, precio escandaloso para una cafetera de estas características. Lástima que Cecotec no la haya promocionado más, lo que hace que sea poco conocida y no se esté vendiendo mucho, así que tampoco tenemos valoraciones por parte de usuarios que la hayan comprado.

Lo mejor

  • La cafetera express con molinillo integrado más barata del momento.
  • Molinillo con 30 ajustes de molienda y dosificación automática del café molido.
  • Depósito de agua enorme, 2.5 litros de capacidad.
  • Fantástico diseño de acero inoxidable y panel de control digital.

Lo peor

  • Poco conocida, por el momento no tenemos valoraciones reales de usuarios que la hayan probado.

De’Longhi Specialista

Mejores cafeteras express manuales: De'Longhi Specialista

Comprar en Amazon

La tope de gama en el catálogo de cafeteras de bomba tradicional de la marca italiana es esta De’Longhi Specialista, cafetera de impresionante diseño y prestaciones para que cualquier usuario pueda introducirse sin miedo en el mundo barista.

El molinillo integrado, cónico y de acero inoxidable, cuenta con 8 ajustes de molienda. Es menos de lo que suelen tener este tipo de cafeteras, pero De’Longhi busca facilitar con ello que usuarios principiantes puedan encontrar antes la molienda exacta para el café que hayan comprado. En este sentido, los filtros presurizados y el sistema de compactación inteligente ayudan a que el café salga bueno desde el principio.

La De’Longhi Specialista tiene otros detalles enfocados en facilitar las cosas a quien la compre, como un menú con 3 recetas programadas para espresso, café largo y americano, pero con botones dedicados a personalizar la intensidad, el molido y la dosis de agua.

La lanceta de vapor orientable tiene la potencia necesaria para espumar la leche con mucho volumen y densidad, mientras que un conducto específico para agua caliente nos permite preparar infusiones o tés sin tener que calentar el circuito de vapor, gracias al doble bloque térmico.

Esto también te interesa

La Specialista de De’Longhi también puede presumir de un diseño soberbio que conjuga modernidad y clasicismo, en una carcasa de acero inoxidable con acabados de lujo entre los que encontramos un manómetro, una bandeja calienta tazas y dos bandejas de goteo, una grande extraíble y otra más pequeña plegable, que permite acomodar tazas de distinto tamaño. Además, el depósito de agua es de gran capacidad (2.5 litros).

Aunque es cara, es una cafetera espléndida que puede ser el regalo perfecto para aquellos amantes del café que quieran hacer sus primeros pinitos como baristas caseros, pudiendo lograr rápidamente un café de gran calidad sin tener demasiada experiencia previa con este tipo de cafeteras.

Lo mejor

  • Diseño soberbio, fabricada en Italia.
  • Relativamente fácil de aprender a manejar para usuarios inexpertos.
  • El sistema de molienda con compactación inteligente es una gozada.
  • Vaporizador profesional y potentísimo para una espuma de leche perfecta.

Lo peor

  • Muy cara.
  • Podría tener algunos ajustes más para usuarios más avanzados.

Tabla comparativa

*Desliza la pantalla a la derecha para ver el resto de la tabla

De’Longhi DedicaCafelizzia 790Oster Prima Latte IICecotec Power Instant-ccino 20 TouchWMF Espresso Maker LumeroKrups VirtuosoCecotec Power Espresso 20 Barista CreamDe’Longhi Specialista
De'longhi Dedica - Cafetera de Bomba de Acero Inoxidable para Café Molido o Monodosis, Cafetera para Espresso y Cappuccino, Depósito de 1.3 Litros, Sistema Anti-goteo, EC685.M, Metal 30x33x15cmCecotec Cafetera Express Cafelizzia 790 Steel para espressos y cappuccinos, Brazo portafiltros con Doble Salida y Dos filtros, 20 Bares de Presión, Depósito extraíble de 1,2L, 1350W, AceroOster Cafetera espresso Prima Latte II, con tratamiento de leche, rojo, 0Cecotec Power Instant-ccino 20 Touch Serie Bianca - Cafetera Semiautomatica, Presión 20 Bares, Capacidad de 1,4l, 6 Funciones, Calentador por Thermoblock, Control Táctil, Tanque de leche, 1350 WWMF Espresso Maker Lumero - Cafetera expresso manual, presión 15 bares, espresso, capuccino, regulable, capacidad 1.5 litros, café molido o monodosis, con espumador de leche, acero inoxidable, 1400 WKrups Virtuoso XP442C cafetera espresso, diseño compacto y elegante, capacidad 1.1 L, espresso, cappuccino, sistema Thermoblock, calentamiento rápido, cuchara dosificadora, bandeja calientatazasCecotec Cafetera Express con Brazo con Doble Salida Power Espresso 20 Barista Cream. 1550 W, 20 Bares, Depósito de Café en Grano 250g, Molinillo con 30 Niveles, Thermoblock, Depósito de Agua 2,5 L De'Longhi Specialista Prestigio, Máquina de Café Espresso y Cappuccino con Bomba, Máquina de Café en Grano, EC9355.M, Metal
Dosificación manual
Dosificación automática
Vaporizador
Espumador automático
Depósito de agua1.3 L1.2 L1.5 L1.4 L1.5 L1.1 L2.5 L2.5 L
Molinillo integrado
Precio179,58 €79,99 €189,99 €129,00 €218,73 €169,15 €299,00 €854,10 €
Valoraciones
ComprarAmazonCecotec
Amazon
Amazon Cecotec
Amazon
AmazonAmazonCecotec
Amazon
Amazon

Respuestas a preguntas frecuentes sobre cafeteras express

¿Cómo funciona una cafetera express?

En una cafetera express se hace pasar agua muy caliente y a una muy elevada presión por un filtro donde hay café molido. Como el agua circula a una muy alta temperatura y presión, necesita menos tiempo para la extracción del café del que necesitan las cafeteras italianas o de goteo. El café es también de mejor calidad, mucho más denso y concentrado. 

¿Cuántos bares de presión ha de tener mi cafetera?

Para un buen espresso, la presión al momento de la extracción ha de ser de 9 bares. ¿Por qué entonces las cafeteras express suelen tener más bares? Las cafeteras domésticas emplean unas bombas vibratorias para abaratar costes, y con este tipo de bombas es necesario disponer de más bares para que la presión se mantenga constante en esos 9 bares durante la extracción. De ahí que la mayoría de cafeteras express tengan bombas de 15 bares, para compensar los bares que se pierden por usar bombas vibratorias. Por lo tanto, de 15 a 20 bares en una cafetera express doméstica es lo normal. Lee más sobre los bares de presión en este otro artículo

¿Qué es el Thermoblock?

Lo verás a menudo mencionado en esta web y en otras a poco que busques información sobre cafeteras. El Thermoblock (bloque térmico) es un sistema que calienta el agua a la temperatura necesaria para la extracción del café. Funciona de manera distinta a una caldera, que es el sistema de calentamiento de agua tradicional de las cafeteras. El sistema Thermoblock no es ni mejor ni peor que una caldera, sino que tiene sus ventajas e inconvenientes, pero lo cierto es que está cada vez más extendido, sobre todo en cuanto a cafeteras domésticas. Puedes leer más sobre el Thermoblock y cómo funciona en este otro artículo.

¿Qué diferencia una cafetera express manual y una automática?

La cafetera express manual es la cafetera de bomba tradicional, la típica que puedes ver con su brazo de portafiltros y sus filtros donde se vierte el café molido. Las llamamos «manuales» porque la elaboración del café es manual, pero luego pueden tener un sistema de vertido automático (la cafetera detiene el vertido una vez alcanzada la dosis programada) o vertido manual (el usuario dosifica manualmente la cantidad de café en la taza). 
Por otro lado, las cafeteras automáticas o superautomáticas se llaman así porque lo hacen todo por ti. Muelen la cantidad justa de café para cada taza (algunas también pueden funcionar con café molido), extraen el café en su grupo infusor y dosifican automáticamente la cantidad de café en la taza. Las tareas de limpieza también están automatizadas, con lo que son cafeteras ideales para disfrutar de un café de máxima calidad sin tener que invertir mucho tiempo. 

¿Realmente es mejor moler granos de café que comprarlo ya molido?

Si. Una vez molido, el café sufre un proceso de oxidación 5 veces más rápido que con el grano entero, y esto se traduce en una degradación del perfil aromático original del grano. Los factores que provocan esa oxidación son el oxígeno, la luz y el calor, y es por esto que el café molido se envasa al vacío dentro de paquetes de aluminio para preservarlos del exterior, pero aún así en el momento del molido ya han iniciado esta oxidación.
Por ello, si quieres un espresso intenso, aromático y con los matices que el grano tiene en origen, es mejor moler el café justo antes de consumirlo. En este artículo tienes más información sobre molinillos de café, y en este otro tienes los 5 mejores molinillos de muelas, que son mucho mejores que los molinillos eléctricos de cuchillas.

¿Por qué hay que descalcificar las cafeteras express?

Allí donde hay agua, puede haber acumulaciones de cal. Esta cal es una gran enemiga de las cafeteras, pues puede provocar averías por obstrucciones de los circuitos, y perjudica también la calidad del café, sacando un café de sabor mucho más amargo y desagradable. La recomendación habitual es la de descalcificar la cafetera cada 3 meses aproximadamente, aunque depende en gran parte del uso que hagas de ella.

¿Una cafetera de cápsulas es una cafetera express?

Sí. Las cafeteras express se llaman así porque la extracción del café es muy rápida, a diferencia de la cafetera italiana o de goteo, donde la extracción es mucho más lenta, por lo que una cafetera de cápsulas cumple este requisito. Además, la extracción  de café en una cafetera express consiste principalmente en hacer pasar agua muy caliente y a mucha presión por un filtro donde hay café molido. Las cafeteras de cápsulas hacen exactamente lo mismo, solo que se inyecta el agua a presión en una cápsula en vez de en un filtro. Como ves, funcionan de forma mucho más parecida de lo que parece, aunque evidentemente hay enormes diferencias en cuanto a su uso.

¿Puedo limpiar mi cafetera express con vinagre?

No es nada recomendable hacerlo. Existe la creencia común de que usar vinagre es una forma barata y efectiva de descalcificar una cafetera, pero esto no es cierto. Primero, el ácido acético del vinagre no es tan efectivo como el ácido cítrico que suelen usar los líquidos de descalcificación. Segundo, el vinagre deja un olor muy fuerte, y hay que aclarar el circuito muchas veces para que se vaya. Como se te ocurra descalcificar tu cafetera con vinagre pero se hayan quedado posos de cal por limpiar, puede quedarse el olor a vinagre dentro del circuito, arruinando el aroma de tus cafés para siempre. Además, si envías la cafetera al servicio técnico por cualquier problema, y detectan que has usado vinagre, se lavarán las manos, pues es una práctica que va en contra de la garantía de estos aparatos. 

¿Qué es mejor, una cafetera express o una de cápsulas?

En cuanto a calidad del café, una express, pero esto tiene matices. Y es que hay café molido de supermercado de muy pobre calidad, y por ejemplo en España hay mucho café molido envasado que ha sido torrefactado, lo que perjudica muchísimo la calidad del café. En cambio, cápsulas como las de Nespresso suelen tener café molido de buena calidad, por lo que al final no se trata tanto de si es mejor un tipo de cafetera u otra, sino del uso que hagas de ellas.

Cafetera express Vs Italiana Vs De goteo

En la comparativa frente a cafeteras italianas o de goteo, las cafeteras express salen claramente ganando. El café de una cafetera italiana o una de goteo es menos concentrado, menos intenso en aroma y sin nada de crema, lo que comúnmente conocemos como café aguado. Además, y por contradictorio que pueda parecer, el café espresso tiene menos cafeína que el café hecho con una cafetera italiana o de goteo, y esto es porque hay mayor concentración de cafeína cuanto más tarde el proceso de erogación.

¿Qué cafetera express me conviene comprar?

Aquella que se ajuste a tus necesidad y presupuesto, ni más ni menos. A grandes rasgos, ahora mismo resumiría la compra en los siguientes términos: si vas a comprar tu primera cafetera express, la De’Longhi Dedica es perfecta para ti. Si quieres que la cafetera tenga espumador automático, la Oster Prima Latte II es la gran alternativa. Y si lo que buscas es una cafetera express de alta gama con la que seguir mejorando tus cafés y adentrarte en el mundo barista, la Power Espresso 20 Barista Cream de Cecotec o la De’Longhi Specialista son sensacionales.

¿Qué son los filtros presurizados?

El filtro presurizado es un filtro de doble pared, en el que se tapan la mayoría de agujeros del filtro y se hace pasar el agua a través de unos pocos o un único agujero. Al hacer pasar el agua por un paso más estrecho, esta tiene más presión, con lo que en la extracción del café se consigue más fuerza, consiguiendo un café muy intenso y con mucha crema, independientemente del tipo de café empleado, su tueste, su molienda o su prensado. Estos filtros son los que usan la inmensa mayoría de cafeteras express domésticas, ya que proporciona un buen café sin necesidad de que quien la usa tenga mucha pericia preparándolo.

¿Qué son las monodosis ESE?

ESE son las siglas de Easy Serving Espresso. Son unos saquitos en forma de pastilla que contienen café molido envuelto en papel orgánico, que sirven para preparar espresso de forma más cómoda y limpia, pues el poso de café queda dentro del saquito. El café que se obtiene con ellas suele ser de pero calidad, pero son una alternativa para aquellos que toman café ocasionalmente. Muchas cafeteras express son compatibles con ellas.

¿Cuáles son las mejores cafeteras express baratas?

Por debajo de los 100€, hay algunos modelos que merecen la pena recomendar. Uno de ellos es la Power Espresso 20 Matic de Cecotec, seguramente la más completa en su rango, y que se ha vendido muy bien. La Solac CE4480 es otra cafetera espresso buena, bonita y barata que también ha tenido bastante éxito. La Cumbia Capricciosa, también de Cecotec, es otra cafetera express muy sencillita, que ni siquiera tiene vaporizador, pero sirve un buen espresso y es compatible con monodosis ESE. Por último, la Create POTTS es otra cafetera pequeñita y sencillita que tampoco tiene vaporizador pero tiene la ventaja de funcionar tanto con café molido como con cápsulas Nespresso.

¿Qué cafeteras express profesionales me recomiendas?

Para recomendaciones de cafeteras profesionales para casa te emplazo a que visites esta otra selección, con 7 cafeteras express manuales de alta gama con prestaciones enfocadas a un público barista.

¿Qué cafeteras vintage me recomiendas?

Las mejores cafeteras express manuales con diseño vintage del momento son la Power Espresso 20 Tradizionale de Cecotec, la De’Longhi Icona Vintage y la Create Thera Retro.

¿Qué te ha parecido? ¡Puntúa este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Esta web usa cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, o al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes ver la política de cookies.