Nespresso Vertuo

Nespresso ha traído por fin a España la mayor de sus novedades en los últimos años: un nuevo sistema de cápsulas que presenta algunos rasgos muy llamativos e interesantes, como la detección automática del tipo de café según la cápsula, y un completamente nuevo sistema de extracción del café, basado en la fuerza centrífuga, y del que luego te daré más detalles.

El lanzamiento de este nuevo sistema se acompaña de nuevas cafeteras, de las cuales la primera en aterrizar es la Vertuo Next, fabricada por los habituales colaboradores de Nespresso, De’Longhi y Krups. En este artículo te cuento todo lo que has de saber de Vertuo, sus cápsulas y esta cafetera.

¿Cómo funciona Nespresso Vertuo?

El sistema Vertuo de Nespresso emplea un nuevo mecanismo de extracción, con unas cápsulas distintas a las habituales de Nespresso. Son unas cápsulas semi-esféricas, de distintos tamaños según la variedad, y con un código de barras que identifican el tipo de café. Este código de barras lo escanea la cafetera para ajustar el volumen de café en la taza y la duración de la extracción.

La extracción en sí también es distinta. Nespresso ha estado trabajando durante años en un innovador sistema de extracción basado en la centrifugación, y ha llamado a este sistema con el inequívoco nombre de Centrifusión. Los principios de la extracción no cambian mucho, pues una aguja se inyecta dentro de la cápsula para introducir agua a una presión muy fuerte, pero ahora la cápsula también gira a gran velocidad durante la extracción.

¿Qué ventaja tiene este sistema? El principal reclamo de Nespresso es la increíble capa de espuma que es capaz de crear, mucho más grande de lo que suele ser habitual, no solo con las antiguas cafeteras de Nespresso, sino también con las cafeteras express manuales. Nespresso también afirma que este sistema garantiza un café más caliente durante más tiempo.

En este vídeo puedes ver cómo funciona:

Otra de las ventajas añadidas del centrifugado de la cápsula es que, una vez hecho el café, la cápsula sigue girando un poco más para eliminar el agua que pueda haber dentro, expulsando luego la cápsula únicamente con residuo seco en su interior, lo que es mucho más limpio que el anterior sistema.

Nespresso Vertuo Next de De’Longhi y Krups

La primera cafetera Vertuo que llegará a España es la Vertuo Next, fabricada por De’Longhi y Krups, con un diseño muy parecido en ambos casos, y un funcionamiento idéntico.

Son cafeteras compactas, aunque algo más grandes de lo habitual en Nespresso. De hecho, su tamaño se asemeja más al de una cafeteras express de bomba como la De’Longhi EC685, siendo muy estrecha pero muy alta. El mayor tamaño de estas cafeteras respecto a otras cafeteras de Nespresso es porque este sistema trabaja con cápsulas más grandes, y además el depósito es también generoso, siendo su capacidad de 1,1 litros.

La Vertuo Next sigue la misma línea estética minimalista y elegante de Nespresso, con unos acabados de lujo y detalles prácticos, como una bandeja de goteo ajustable en altura.

Pero la principal diferencia de las cafeteras Vertuo respecto a las anteriores de Nespresso no es el tamaño o el diseño, sino la ausencia de botones para cada una de las bebidas. Estas cafeteras cuentan únicamente con una palanca para cerrar la cámara de la cápsula, y un solo botón para iniciar la extracción. Esto es porque, como ya dije antes, el sistema reconoce automáticamente la cápsula introducida, ajustando la dosis a su volumen predeterminado.

El volumen de las bebidas que se pueden preparar son 5: el típico Espresso, de 40 ml, el Espresso doble, de 80 ml, el Gran Lungo, de 150 ml, la variedad Mug, de 230 ml, y una última variedad ideal para cuando recibimos visitas en casa, la Gran Carafe, con hasta 414 ml de café.

Nespresso Vertuo: Tamaños de cápsulas y tazas

Como ves, aparte del espresso de toda al vida el resto de bebidas van enfocadas a un tipo de usuario al que le gusta el café largo, y quizás por ello el sistema Vertuo se ha introducido antes en países anglosajones, donde el café largo es mucho más habitual. De todas formas, en España tiene sus adeptos, y ya digo que la variedad Gran Carafe es muy útil y práctica para recibir visitas en casa, pues de una tacada tienes café para 5 o 6 personas. De hecho, Nespresso vende algunos packs de las Vertuo Next con una jarra de cristal preparada para servir los 414 ml del Gran Carafe.

¿Y las cápsulas? ¿Cuándo podré comprarlas?

Las cápsulas se venden en 3 tamaños, pero cada una de ellas está programada en su código de barras para una de las 5 variedades que acabo de mencionar. Por supuesto, Nespresso las vende en distintos orígenes, aromas e intensidades.

Nespresso Vertuo aterriza en España el día 11 de Mayo. A partir de ese día puedes comprar las nuevas cápsulas compatibles con este sistema en los canales habituales, en la tienda online de Nespresso, en Amazon y en algunos hipermercados selectos como Hipercor.

Por otro lado, las cafeteras salen a la venta en nuestro país, de manera oficial, también el 11 de Mayo, pero Amazon se ha adelantado y ya puedes comprarlas de manera anticipada.

Si te estás preguntando si las cápsulas normales de Nespresso sirven también en este sistema, siento decirte que no. Nespresso Vertuo será una nueva línea de cápsulas totalmente distinto al de las cápsulas Nespresso que has venido usando hasta ahora.

Como apuntaba antes, De’Longhi y Krups distribuyen estas cafeteras en los modelos Vertuo Next, que serán los primeros en llegar a España, salvo alguna diferencia estética, son prácticamente calcadas, cambiando básicamente el color de la carcasa.

¿Qué te ha parecido? ¡Puntúa este artículo!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Esta web usa cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, o al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes ver la política de cookies.