Philips EP5444/50: Mi análisis

Philips EP5441/50

Llegó el momento de analizar la Philips EP5444/50. Esta cafetera superautomática pertenece a la serie 5400 de Philips, una gama de cafeteras muy modernas, de alta gama y con características premium.

Dos son los elementos que más destacan de este modelo: su panel de control, de los más intuitivos del mercado, y su LatteGo, el espumador de leche más sencillo y fácil de limpiar. La cafetera cuenta con otros puntos fuertes que han hecho de ella una de las más vendidas y populares. En este análisis te los detallo todos.

5 5 0 1
Una cafetera superautomática que prepara un excelente café con solo pulsar un par de botones. Además, tiene uno de los espumadores de leche automáticos más higiénicos y fáciles de usar, y la elegancia y modernidad de su panel de control hacen de ella una cafetera realmente atractiva a pesar de su precio elevado. Seguramente, la cafetera superautomática más recomendable en su rango de precio.
Una cafetera superautomática que prepara un excelente café con solo pulsar un par de botones. Además, tiene uno de los espumadores de leche automáticos más higiénicos y fáciles de usar, y la elegancia y modernidad de su panel de control hacen de ella una cafetera realmente atractiva a pesar de su precio elevado. Seguramente, la cafetera superautomática más recomendable en su rango de precio.
5,0 rating
5/5
Mi puntuación
Amazing

Aprovecha el código PHILIPSOFF5 para un 5% de descuento en la compra de cualquiera de sus cafeteras en su tienda Online.

Philips EP5444/50: Especificaciones

Potencia1500 W
Bares15
Sistema de calentamientoThermoblock
MolinilloCerámico, de muelas
Ajustes de molienda12
Depósito granos de café275 gr
Depósito de agua1.8 L
Tolva café molido
Recetas14
Perfiles de usuario 4
Espumador automático
Depósito leche260 ml
Espumador clásico
Altura máxima de taza145 mm
Función doble taza
Función doble taza para leche
Dimensiones24.6 x 37.2 x 43.3 mm
Peso8 Kg
Precio actual649,99€

Philips EP5444/50: Sus principales características

Un ejemplo de diseño elegante y moderno

La Philips EP5444/50 es una de las cafeteras más elegantes y modernas del mercado. Tiene unas dimensiones no excesivamente grandes, con una carcasa de plástico ABS de color negro y acabados cromados. El panel frontal de este modelo es de color gris cachemir. La máquina ha sido diseñada en Italia, aunque fabricada en Rumanía.

En realidad, tiene una apariencia casi calcada a la Philips 2232/40 que ya analicé en su momento, pero cambiando un poco el color y el panel de control, del que hablaré luego. Como aquella, esta EP5444/50 aprovecha muy bien los espacios para alojar una bandeja de goteo bastante amplia, así como un contenedor de posos de café grande, con capacidad para unos 12 posos. La bandeja de goteo cuenta con el correspondiente indicador de llenado, es totalmente extraíble y la rejilla es de acero inoxidable. Tanto la bandeja de goteo, como el contenedor de posos, se pueden introducir en el lavavajillas para su limpieza.

Philips EP5444/50: Diseño y apariencia

El depósito de agua, accesible en el lado izquierdo de la máquina, tiene una buena capacidad, de 1.8 litros. Dentro del depósito se puede usar el filtro AquaClean que viene incluido, y que permite usar agua del grifo sin perjudicar el sabor del café. El filtro funciona fantásticamente bien a la hora de ablandar el agua, a la vez que evita la formación de cal en los circuitos internos.

La Philips EP5444/50 cuenta con dos surtidores, uno para café, con doble boquilla para poder preparar dos cafés a la vez si así lo queremos, y uno para el vapor y agua caliente. En este es donde se instala el LatteGo, el espumador de leche automático del que luego daré más detalles. El surtidor de café es ajustable en altura, pudiéndose subir o bajar en un rango de entre 85 a 145 mm.

En la parte superior de la cafetera encontramos el depósito de los granos de café, con una capacidad de 275 gramos, y la tapa tiene un cierre hermético con sellado AromaSeal para preservar la frescura de los granos. Al lado del depósito hallamos también una tolva para café molido.

Un panel de control heredado de Saeco

Una de las mejores características de las Philips Serie 3200, 2200 y 1200 era su panel de control, uno de los más intuitivos del mercado. La serie 5400 lo mejora aún más, instalando un panel de control que es prácticamente idéntico al de las cafeteras Saeco más recientes. Esta hibridación entre marcas es uno de los beneficios que obtiene Philips tras comprar la marca italiana en el 2009.

Así pues, el panel de control de la Philips EP5444/50 contiene botones táctiles, con iconos para las variedades que Philips ha considerado como las más usadas: espresso, café, americano, cappuccino, latte macchiato, café con leche y un botón que da acceso al resto de recetas, que son las de ristretto, espresso lungo, flat white, cortado, café crema, latte y función de Taza de Viaje, además de poder servir espuma de leche, leche caliente y agua caliente.

Al pulsar sobre la bebida deseada, se nos despliega en la pequeña pantalla LCD el menú de personalización del café, con barras de ajuste para la intensidad del café (la cantidad de granos de café que irán a la molienda), el volumen de café y si queremos una o dos tazas de café al mismo tiempo. En el caso que la receta sea con leche, este último ajuste se sustituye por la selección de cantidad de espuma de leche, lo que, por otra parte, nos deja claro que no se pueden preparar dos cafés con leche a la vez. Nos desplazaremos por estas barras gracias a los botones de navegación con flechas, confirmando los cambios para cada barra con el botón de OK.

Con los ajustes personalizados, podemos iniciar la preparación de la bebida pulsando el botón de inicio, y pulsando este mismo botón podemos detenerla en cualquier momento. Si queremos dejar guardados los ajustes que acabamos de modificar, podremos hacerlo en un total de 4 perfiles de usuario, más uno para invitados en el que se mantienen los valores por defecto, todos ellos diferenciados por colores iluminados en el botón de My Coffe Choice Profiles.

En el panel de control tenemos otros botones táctiles: el botón Clean, que abre el menú de programas de limpieza (luego veremos qué programas son) y el de Ajustes, para modificar algunos parámetros de la máquina, como la dureza del agua, el idioma de los mensajes de texto, la duración del stand-by y el nivel de brillo de la pantalla.

LatteGo, espuma de leche en un pis pas

Philips EP5444/50: LatteGo

El LatteGo es, seguramente, el mejor invento que aportó Philips a la nueva generación de cafeteras que la compañía estrenó con las series 3200 y 2200. Este espumador de leche automático inyecta aire y vapor para crear una capa de espuma de leche, con una calidad más que decente y de forma rápida, cómoda e higiénica.

Precisamente, la higiene es la mayor de las virtudes del LatteGo, ya que el circuito de leche es muy corto y, además, el LatteGo se desmonta fácilmente en dos únicas piezas que se pueden enjuagar bajo el grifo. Esta facilidad para montar y desmontar el LatteGo es también otro de sus puntos fuertes.

No obstante, también se puede mantener unido y guardarlo dentro de la nevera, por ejemplo si nos queda leche sin gastar dentro de él. Aún así, la capacidad del LatteGo es justita, siendo únicamente de 265 ml, lo que equivale a dos cappuccinos o un latte macchiato. Por eso, si lo utilizas con frecuencia te verás obligado a estar rellenándolo con frecuencia. En este sentido, la tapa que lo cubre es también muy fácil de quitar.

En el caso de esta Philips EP5444/50, y del resto de cafeteras de la serie 5400, el LatteGo viene con una boquilla de acero inoxidable, que ofrece más calidad y robustez que la boquilla de plástico de modelos precedentes. En estos modelos tenemos otra ventaja añadida, y es que el LatteGo no solo hace espuma de leche sino que también puede servir leche caliente sin espuma, lo que es perfecto para variedades como el cortado o el flat white, además de ofrecer la posibilidad de servir únicamente leche caliente, sin nada de café, cosa que en las anteriores cafeteras superautomáticas de Philips no era posible.

Un café de mucha calidad pulsando un par de botones

El poder preparar un café de mucha calidad con solo pulsar un par de botones y sin requerir disponer de conocimientos de preparación de café es el principal motivo por el que las cafeteras superautomáticas se venden cada vez más. En este sentido, la Philips EP5444/50 es una bendición, ya que proporciona un café de mucha calidad a través de uno de los paneles de control más intuitivos, con lo que la cafetera es tremendamente fácil de usar incluso para alguien que no ha tenido uno de estos aparatos en toda su vida.

Uno de los puntos fuertes de la Philips EP5444/50 y del resto de compañeras de gama es el molinillo cerámico, de muelas planas y con 12 ajustes de molienda. Aunque las diferencias son mínimas a nivel de usuario doméstico, el molinillo cerámico no deja de ser de más calidad que el de acero inoxidable, así que esta es una característica premium que la distingue de su competencia.

La Philips EP5444/50 trabaja con un bloque térmico de 1500W, a diferencia de las Saeco, que disponen de caldera. Esto hace que quizás no sean tan consistentes en cuanto a temperaturas, pero sí algo más rápidas calentando agua o generando vapor. En cualquier caso, la temperatura es idónea, alcanzando los 70ºC en el momento de la extracción y manteniendo el café caliente durante un par de minutos después de su preparación.

La bomba es de 15 bares, como suele ser habitual en las cafeteras superautomáticas. Como ya sabemos, las bombas domésticas trabajan por picos, por lo que los bares de presión son un dato orientativo. En cualquier caso, el trabajo conjunto de la bomba y el grupo infusor garantiza un espresso y un café intenso, aromático y con una buena capa de crema. Siempre que uses un buen café en grano, las Philips de la serie 5400 sacan un café estupendo.

En cuanto a las recetas de café con leche, más de lo mismo, y en términos generales se puede decir que la Philips EP5444/50 prepara un buen cappuccino y un buen latte macchiato. Aún y con todo, es justo decir que la espuma de leche que prepara el LatteGo no es perfecta: su consistencia es más ligera, con microburbujas algo más grandes que el de espumadores top como los De’Longhi o los de Saeco. Esto es consecuencia del sistema LatteGo, que al no tener tubos debe calentar centrifugando la leche en una pequeña pieza redonda, lo que genera más aire.

Esto no significa que la espuma de leche no sea buena, porque lo es, sino que simplemente hay espumas de leche superiores en el mercado. No obstante, la sencillez de uso del LatteGo y lo increíblemente fácil que es su limpieza compensan sobremanera, y a no ser que seas extremadamente puntilloso y exigente, la espuma de leche del LatteGo es de suficiente calidad como para que disfrutes con todas sus recetas de café con leche.

¿Cómo es su limpieza y mantenimiento?

Las tareas de mantenimiento de la Philips EP5444/50 son exactamente las mismas que ya teníamos en series anteriores. Aunque todas las marcas procuran dejar claro que el mantenimiento de una superautomática es clave para su buen funcionamiento a largo plazo, Philips insiste mucho en ello en su manual de instrucciones, y en el siguiente vídeo puedes ver en qué consisten estas tareas de limpieza y mantenimiento:

Básicamente, hay que ejecutar la limpieza del grupo infusor, tanto a través de enjuagues semanales como con una limpieza con pastilla desengrasante cada mes, además de lubricar sus engranajes también cada dos meses. El acceso al grupo infusor se realiza a través del panel del lado derecho, retirando primero el depósito de agua.

La máquina también te avisa cuando el contenedor de posos está lleno, y podrás saber cuándo la bandeja de goteo está próxima a llenarse, gracias al indicador de flotado rojo que sobresale por la rejilla. Ambas partes se pueden meter en el lavavajillas.

La máquina también dispone de un aviso y programa guiado de descalcificación. De todos modos, si usas el filtro AquaClean te ahorrarás muchas descalcificaciones, ya que el filtro purifica el agua, y con los enjuagues que realiza la máquina al encenderse y apagarse evita la mayoría de formaciones de cal que suelen formarse en una cafetera. De hecho, la máquina viene programada para pedirte la descalcificación solo cuando cambias el filtro 8 veces, lo que significa que puedes tomarte 5000 tazas o estar más de dos años sin tener que llevar a cabo la descalcificación.

El filtro AquaClean viene incluido con la cafetera, pero tiene una vida útil que va de 4 a 6 meses, según el uso. Puedes comprarlo de repuesto cuando veas que el contador de la máquina te indica que está al 20% de su vida útil. También te viene incluido un kit de pastillas desengrasantes, un tubo de lubricante y una botella de liquido descalcificador. Tienes disponible en Amazon los filtros AquaClean, así como también puedes comprar repuestos de pastillas desengrasantes, tubo lubricante o el liquido descalcificador.

Philips EP5444/50: Lo mejor y lo peor

Lo mejor

  • Panel de control intuitivo y moderno, con un montón de recetas disponibles y ajustes para personalizarlas y memorizarlas en perfiles de usuario.
  • El espumador LatteGo es muy práctico y cómodo, además de ser el espumador de leche más fácil de limpiar del mercado.
  • Depósitos de buena capacidad, que se integran dentro de la máquina con espacios compactos muy bien aprovechados.
  • Calidad muy buena del espresso y muy satisfactoria en el caso de las recetas de café con leche, una de las cafeteras con el ratio más alto de facilidad de uso=calidad del café.

Lo peor

  • La espuma de leche no alcanza la perfección de sistemas de espumado automático como los Saeco o De’Longhi.
  • Precio elevado, aunque puedes aprovechar el código PHILIPSOFF5 para obtener un 5% de descuento al comprarla en la tienda online de Philips.
Si buscas una cafetera superautomática que sea moderna, bonita, fácil de usar, que no ensucie nada al preparar bebidas de café con leche y que prepare un café estupendo, la Philips EP5444/50 es ideal. Clic para tuitear

Conclusión y alternativas

La Philips EP5444/50 es otra fantástica cafetera superautomática de Philips que integra algunas características de las cafeteras Saeco junto con otros avances que ha ido desarrollando la marca de Países Bajos, como el LatteGo, espumador de leche que constituye uno de los motivos de peso para decantarse por la compra de este modelo.

Si buscas una cafetera superautomática que sea moderna, bonita, fácil de usar, que no ensucie nada al preparar bebidas de café con leche y que prepare un café estupendo, la Philips EP5444/50 es ideal. Aunque el precio es elevado, no cabe ninguna duda que es una de las mejores cafeteras superautomáticas en su rango de precio.

Te recuerdo que la Philips EP5444/50 es solo una de las varias cafeteras que integran la serie 5400 de Philips, pero también tienes otros modelos idénticos, en los que solo cambia el color del panel frontal, como la Philips EP5447/90, con panel frontal cromado, o la Philips EP5441/50, de color negro.

Si puedes gastar un poco más de dinero, también tienes la Saeco GranAroma como alternativa superior. Esta cafetera tiene un panel de control muy similar y la funcionalidad no difiere mucho, pero viene con alguna receta más y su espumador ofrece una espuma de leche de calidad barista, superior a la del LatteGo. La Saeco Xelsis es otra cafetera premium que puedes encontrar ahora a precio más atractivo que hace tan solo unos meses. La PrimaDonna de De’Longhi es otra cafetera de altísima gama a la que hay que tener en consideración.

Si no quieres, o no puedes gastar tanto dinero, las cafeteras superautomáticas de Cecotec pueden ser una alternativa más económica. Los últimos modelos de las De’Longhi Magnifica son otras cafeteras interesantes en su relación calidad-precio, pero, en general, también vale la pena echarle un ojo al resto de las cafeteras superautomáticas de De’Longhi, marca en la que vas a encontrar modelos interesantes en todas las gamas y rangos de precio.

¿Qué te ha parecido? ¡Puntúa este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Total
0
Shares

Deja un comentario

Esto también te puede interesar
Esta web usa cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, o al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes ver la política de cookies.