Saeco Xelsis

Philips Saeco Xelsis

Philips Saeco Xelsis

Philips Saeco Xelsis
5 5 0 1
Esta es la mejor cafetera superautomática del momento. Además de un diseño elegantemente imponente, puede hacer casi cualquier receta de café que te imagines, con una espuma de leche perfecta e incluso pudiendo hacer dos cappuccinos a la vez. Y además cuenta con multitud de ajustes de personalización para cada bebida, con hasta 6 perfiles para memorizar los ajustes. Está muy cerca de ser la cafetera definitiva, aunque obviamente esta calidad premium hay que pagarla.
Esta es la mejor cafetera superautomática del momento. Además de un diseño elegantemente imponente, puede hacer casi cualquier receta de café que te imagines, con una espuma de leche perfecta e incluso pudiendo hacer dos cappuccinos a la vez. Y además cuenta con multitud de ajustes de personalización para cada bebida, con hasta 6 perfiles para memorizar los ajustes. Está muy cerca de ser la cafetera definitiva, aunque obviamente esta calidad premium hay que pagarla.
5,0 rating
5/5
Mi Puntuación
Amazing

La Saeco Xelsis es una de las cafeteras de más alta gama que se pueden comprar a día de hoy. Es una cafetera de diseño precioso, con acabados premium, con multitud de opciones para la personalización del café y con uno de los mejores espumadores de leche del mercado.

Probablemente estemos hablando de la mejor cafetera superautomática. Aunque cara, es un capricho irresistible para los cafeteros de pro como yo, que no solo aprecian la calidad del café sino el diseño y la tecnología. La Saeco Xelsis cumple con todas estas exigencias.

Por fin he podido hacerme con una para probarla a fondo. El modelo analizado es el SM7580/00. Hay otro, el SM7583/00, que es igual en prestaciones pero con el panel frontal con acabado de acero inoxidable. Pero como ya digo, en prestaciones son exactamente lo mismo.

Philips Saeco Xelsis: Especificaciones

Potencia1500 W
Bares15
Sistema de calentamientoThermoblock
MolinilloCerámico, de muelas
Ajustes de molienda12
Depósito granos de café450 gr
Depósito de agua1,7 L
Depósito café molido
Recetas programadas12
EspumadorAutomático
Dimensiones28,3 x 48,9 x 39,3 cm
Precio actual en Amazon879,99 €

Diseño, dimensiones y peso

El diseño es uno de los puntos fuertes de la Xelsis. Es un diseño precioso, elegante y sofisticado. Es cierto que la mayoría de la carcasa es de plástico, pero es de tipo ABS, muy resistente y no da ninguna sensación de fragilidad. Además, la carcasa tiene acabados de acero inoxidable en el marco frontal, en los botones de encendido y de inicio/pausa de vertido del café y en la rejilla de la bandeja de goteo.

Las dimensiones de la cafetera son de 28,3 x 48,9 x 39,3 cm, con casi 11 Kg de peso. No es la cafetera más compacta, pero tampoco es un tamaño desmedido si tenemos en cuenta el gran tamaño de sus depósitos, asunto en el que entraré más tarde.

Como decía al inicio del análisis, el modelo SM7580/00 lleva la parte frontal en un acabado negro brillante, mientras que el modelo SM7583/00 viene con un impresionante frontal gris de acero inoxidable. Generalmente, este último suele ser un poco más caro por su diseño más exclusivo.

Saeco Xelsis: Diseño

Depósito de agua

El depósito de agua tiene una capacidad de 1,7 litros, aunque como de costumbre la capacidad es algo menos, primero porque podemos poner un filtro de agua AquaClean (incluido en el paquete) que restará capacidad al tanque, y segundo porque nunca se agota del todo el agua debido al indicador de llenado.

El depósito de agua tiene un detalle genial, como una iluminación LED en la diminuta ventana de la carcasa que permite ver el nivel de agua restante. Es una ocurrencia de diseño que no es solo práctica para verlo a oscuras, sino para dotar a la máquina de aún más sofisticación y modernidad.

El filtro AquaClean que viene incluido es fantástico. Es un filtro ablandador de agua patentado por Philips, y que permite preparar hasta 5.000 tazas de café sin tener que descalcificar la cafetera. El filtro permite usar agua del grifo, incluso en áreas con una dureza alta del agua, sin afectar al sabor del café y permitiéndonos ahorrar en agua embotellada.

Depósito de café y molinillo

El depósito de café de la Xelsis es uno de los más grandes de entre todas las cafeteras superautomáticas del mercado. Tiene una impresionante capacidad de 450 gramos, con lo que resulta tentador llenarlo por completo. Resulta tentador hacerlo, porque además cuenta con una tapa con sellado de goma para preservar herméticamente los granos y para que no pierdan frescura ni aroma.

La rueda de ajuste del molinillo está ahí mismo, y nos permite ajustar el grado de molienda en 12 niveles. El molinillo solo se puede cambiar de ajuste mientras está en funcionamiento, por lo que tocará desaprovechar una buena cantidad de granos antes de poder dejar el molinillo a nuestro gusto.

Decir que el molinillo es de muelas y cerámico, siendo este el mejor molinillo que se puede tener en el ámbito doméstico, así que la calidad en la molienda está garantizada por el extraordinario rendimiento térmico que tiene la cerámica al evitar el sobrecalentamiento en un uso prolongado.

También contamos con una tolva para usar café molido, y que es la que usaremos también para la limpieza del grupo infusor con pastillas desengrasantes. En la caja viene una cuchara medidora con una medida rasa para cuando usemos café molido.

Surtidor y bandejas

La Saeco Xelsis cuenta con una bandeja de goteo que, aparentemente, es pequeña, pero que tiene una buena capacidad de 500 ml. La bandeja es de plástico, pero cuenta con una rejilla muy elegante con acabado en acero inoxidable, fijaciones magnéticas y un indicador de llenado.

El depósito de los posos de café está en el lado derecho, y se extrae de la misma manera que el depósito de agua. Una ventaja de este depósito, respecto a otras cafeteras superautomáticas, es que se puede extraer sin necesidad de sacar antes la bandeja de goteo. El depósito de posos es, además, muy grande, con capacidad para unas 14 borras de café.

En cuanto a la boquilla, esta tiene 4 surtidores, dos para la salida de café y otras dos para la leche. El conjunto de boquillas es ajustable en una altura de entre 75 y 148 mm.

La Saeco Xelsis cuenta también con un soporte para tazas, aunque hay que aclarar que no es un soporte para calentarlas, sino únicamente para poner un par o tres de tazas en ella.

Panel de control

El panel de control es una de las mejores cosas que tiene la Saeco Xelsis. Es un panel super moderno e intuitivo, con botones táctiles para las principales bebidas, y con una pequeña pantalla LCD para el menú de navegación y los ajustes de cada bebida.

Contamos con botones dedicados para las bebidas de espresso, coffee, americano, cappuccino, latte macchiato, caffe latte y agua caliente. Luego, otro botón nos da acceso a otras 6 recetas más, que son las de café cortado, café con leche, café largo, ristretto, leche espumada y leche caliente sin espumar.

Con los botones táctiles de navegación podremos navegar entre los distintos parámetros de cada receta. Para la personalización de bebidas contaremos con 6 perfiles de usuario, diferenciados por colores y que podremos cambiar al instante con el botón de Profiles.

El botón de Settings nos da acceso a los ajustes de la máquina, entre los que se encuentran el cambio de idioma de los menús, la selección de dureza del agua, configurar el filtro AquaClean, el tiempo de espera para apagar la cafetera, la iluminación del tanque de agua o el contraste de la pantalla.

Por último, el botón Clean abre el menú de los distintos modos de limpieza que tenemos disponibles, como el de descalcificación, el enjuague de agua tanto para el circuito de agua como para el de leche o el novedoso HygieSteam, del que hablaré luego en el apartado de mantenimiento.

Además de los botones táctiles, tenemos dos botones normales con acabado de acero inoxidable, y ambos con retroiluminación. Uno es para encender y apagar la máquina, y el otro para iniciar o detener la elaboración del café.

Depósito de leche y espumador

La Saeco Xelsis cuenta con un sistema de espumador de leche automático, llamado Latte Perfetto. El espumador se encuentra dentro del surtidor de café, aunque cuenta con dos boquillas aparte, evitando mezclar la salida de café y la de leche.

Con la cafetera viene un depósito de leche, de 600 ml de capacidad, que podemos guardar en la nevera. Para conectar este depósito a la máquina lo hacemos a través de un tubo con una parte flexible y otra metálica. Este tubo lo podemos usar con el depósito de leche o, si lo prefieres, directamente con el envase o tetra brik de leche.

El tubo se puede dejar puesto en el surtidor, ya que la bandeja de goteo cuenta con una pieza para guardarlo, y que además sirve para recoger el agua y la leche que se limpian al usar el sistema de limpieza HygieSteam.

Valoración del café

El café obtenido con la Saeco Xelsis es espléndido. Utilizando el mismo grano, he obtenido un café con mejor sabor y aroma que en cualquier otra superautomática. Utilizar esta cafetera con un café en grano de calidad es una auténtica delicia. El espresso es sencillamente perfecto, con un cuerpo balanceado, con una capa de crema perfectamente densa y homogénea, y el sabor es delicioso. No sé qué hace Saeco diferente al resto, pero con un molinillo en la práctica igual al de la Philips 2232/40, consigue un café con aún mejor sabor, menos amargo y que deja un regusto exquisito y más duradero en la boca.

Una prueba de la perfección en el rendimiento de la Saeco Xelsis es la temperatura del espresso. Sabemos que, según el instituto nacional del espresso italiano, la temperatura ha de ser de unos unos 67ºC ya vertido en la taza. Pues bien, la temperatura que he medido ha sido de 67.9ºC usando el ajuste de temperatura por defecto. En el ajuste máximo han sido 69.1ºC. El Thermoblock de la máquina funciona estupendamente.

La única pega es que el volumen por defecto es demasiado alto para un espresso, e incluso en el nivel mínimo sigue siendo alto (30 ml, cuando la cantidad perfecta de un espresso es de 25 ml). Por lo tanto, para hacer un espresso como corresponde habría que escoger la opción de ristretto y ajustarla en 25 ml.

Valoración del cappuccino

La Saeco Xelsis utiliza un sistema Latte Perfetto para espumar la leche automáticamente. El funcionamiento de este sistema es fantástico, produciendo una espuma de leche simplemente perfecta, tal y como debe ser esta: con microburbujas, increíblemente sedosa, lo suficientemente densa pero a la vez ligera para crear las tres capas que componen el cappuccino perfecto. La única manera de mejorar esta espuma es empleando un vaporizador en una cafetera express de tipo barista.

La temperatura por defecto de la espuma de leche es de 55.7ºC recién puesta en taza, siendo este valor adecuado para tomarla al instante, pero un poco bajo si eres de los que se toman su tiempo. Aquí el inconveniente es que la temperatura de la leche no se puede modificar, por lo que en las recetas con leche únicamente se puede modificar la temperatura del café, debiendo escoger la máxima temperatura de café si no queremos que la bebida se enfríe pronto.

Volumen y personalización de bebidas

Cada receta de la Saeco Xelsis viene con un volumen predeterminado, pero este se puede ajustar en un rango a la hora de personalizar la bebida. Estos son los valores correspondientes a cada receta:

  • Espresso: Volumen por defecto de 40ml. Ajustable entre 30 ml y 70 ml.
  • Coffee: Volumen por defecto de 120 ml. Ajustable entre 100 ml y 220 ml.
  • Americano: Volumen por defecto de 40 ml. Ajustable entre 20 ml y 80 ml.
  • Cappuccino: Volumen de café por defecto de 40 ml, ajustable entre 20 ml y 80 ml. Volumen de leche por defecto de 120 ml, ajustable entre 100 ml y 340 ml.
  • Latte Macchiato: Volumen de café por defecto de 40 ml, ajustable entre 20 ml y 50 ml. Volumen de leche por defecto de 200 ml, ajustable entre 120 ml y 340 ml.
  • Caffe Latte: Volumen de café por defecto de 60 ml, ajustable entre 20 ml y 80 ml. Volumen de leche por defecto de 140 ml, ajustable entre 120 ml y 340 ml.
  • Agua caliente: Volumen por defecto de 160 ml. Ajustable entre 60 y 280 ml.
  • Café con leche: Volumen de café por defecto de 90 ml, ajustable entre 50 ml y 150 ml. Volumen de leche por defecto de 90 ml, ajustable entre 50 ml y 150 ml.
  • Café cortado: Volumen por defecto de café de 40 ml, ajustable entre 20 ml y 70 ml. Volumen de leche por defecto de 30 ml, ajustable entre 10 ml y 40 ml.
  • Café largo: Volumen por defecto de 80 ml, ajustable entre 80 ml y 110 ml.
  • Ristretto: Volumen por defecto de 30 ml. Ajustable entre 20 ml y 40 ml.
  • Leche espumada: Volumen por defecto de 180 ml. Ajustable entre 40 ml y 280 ml.
  • Leche caliente: Volumen por defecto de 180 ml. Ajustable entre 40 ml y 280 ml.

Aparte del volumen, los parámetros que se pueden personalizar en cada receta son los de cantidad de granos de café para la molienda, la temperatura y el sabor (intensidad). La personalización se puede guardar dentro de cada uno de los 6 perfiles de usuario, distinguibles por colores en el menú. Se puede cambiar de perfil en cualquier momento pulsando el botón de Profile.

Por supuesto, también se pueden elaborar dos recetas al mismo tiempo, para lo cual hay que pulsar dos veces en el botón de la receta correspondiente. Lo mejor de la Saeco Xelsis es que también puede servir dos recetas de café con leche al mismo tiempo, siendo una de las pocas cafeteras superautomáticas que pueden hacer esto.

Mantenimiento

El mantenimiento de la Saeco Xelsis Es similar al de otras cafeteras superautomáticas de Philips, por lo que requiere de algunos cuidados adicionales. Por supuesto, tiene el enjuague automático de los circuitos internos cada vez que se enciende la cafetera, y también al apagarse si se ha preparado café previamente.

La cafetera cuenta con un programa de descalcificación guiado. Si usas el filtro AquaClean y has configurado bien la dureza del agua, la máquina calculará el momento idóneo para hacer la descalcificación en función del número de tazas que hayas preparado.

Una tarea de mantenimiento básica es la limpieza del grupo infusor con un enjuague bajo el grifo. Philips aconseja limpiar una vez al mes el grupo infusor con una pastilla desengrasante, y en función del uso, también lubricarlo con el tubo de lubricante que viene incluido.

La Xelsis también tiene 3 programas de limpieza específicos de la leche. Por un lado, al terminar de espumar leche la máquina realiza un enjuague automático con vapor. La función HygieSteam realiza este mismo enjuague, pero con algo más de vapor para realizar una limpieza más prolongada. Para una limpieza exhaustiva del espumador, podemos echar mano del programa de limpieza de leche, que necesita de un polvo limpiador específico.

Se puede comprar en Amazon un kit de mantenimiento por un precio razonable, que incluye el tubo de lubricante, una caja de pastillas desengrasantes, una caja de polvo limpiador de leche y dos filtros AquaClean.

El depósito de leche se puede desmontar para una limpieza a fondo en el lavavajillas, y también se pueden introducir en él la bandeja de goteo y el depósito de posos de café. Por otro lado, el espumador de leche se puede extraer del surtidor para enjuagarlo bajo el grifo.

Concluyendo: Lo que más me ha gustado y lo que menos de la Saeco Xelsis

  • Café absolutamente delicioso, de una calidad inapelable y de temperatura perfecta.
  • Espuma de leche perfecta, tal y como debe ser.
  • Diseño fantástico, cafetera preciosa y muy moderna.
  • Panel de control intuitivo, con botones táctiles.
  • Hasta 6 perfiles para guardar la personalización de recetas.
  • Molinillo cerámico de muelas de extrema calidad.
  • Depósito de granos de café de enorme capacidad.
  • Puede hacer dos cappuccinos al mismo tiempo.
  • El precio.
  • El volumen predeterminado del espresso no es el correcto.
  • La temperatura de la espuma de leche podría ser un poco más alta.
¿Qué te ha parecido? ¡Puntúa este artículo!
(Votos: 2 Promedio: 3)
Total
0
Shares
2 comments

Deja un comentario

Related Posts
Esta web usa cookies. Al hacer clic en el botón Aceptar, o al continuar navegando, aceptas su uso. Puedes ver la política de cookies.