Quizás no lo sabías, pero Siemens también fabrica cafeteras express. La serie EQ.500 es la última novedad en el catálogo del grupo de fabricantes alemán.

Hablamos de dos cafeteras que son, esencialmente, la misma, pero con una única y gran diferencia entre ellas: la TQ505R09, con depósito de leche integrado, y la TP503R09, sin depósito de leche pero con espumador de leche automático.

En este artículo te contamos más sobre estos dos modelos.

Comparativa de la serie

TQ505R09TP503R09
Siemens TQ505R09 Cafetera espresso superautomática, EQ.500, Negro, 1500 W, 1.7 litros, PlásticoSiemens TP503R09 Cafetera espresso superautomática, EQ.500, Negro, 1500 W, 1.7 litros, Plástico
Bomba15 bares15 bares
Potencia1500 W1500 W
MolinilloCerámicoCerámico
Bebidas programadas99
Depósito granos270 gr270 gr
Depósito agua1,7 L1,7 L
Depósito leche
Depósito café molido
Precio en Amazon852,90 €582,27 €

Siemens EQ.500 integral (TQ505R09)

Estamos ante una cafetera impresionante, de diseño imponente y muy, muy moderno. La única pega es que la carcasa es de plástico, pero este es muy resistente, y por lo demás, el diseño es realmente magnífico.

Sobresale el panel de control, con botones táctiles e iluminados, y que muestran claramente las recetas disponibles. El uso es muy intuitivo, ya que hay otros botones ocultos, que solo se muestran cuando hay que hacer alguna función adicional.

El surtidor, con doble boquilla, ofrece también una apariencia moderna, ya que se ilumina al encender la máquina, y se ajusta fácilmente en una altura de hasta 15 cm para alojar bajo él tazas de gran tamaño.

Siemens TQ505R09 Cafetera espresso superautomática, EQ.500, Negro, 1500 W, 1.7 litros, Plástico

El depósito de agua tiene forma cilíndrica y está ubicado en la parte posterior de la máquina. Obviamente se puede rellenar sin tener que sacarlo del todo. Su capacidad es de 1,7 litros, que es una capacidad estándar y habitual en este tipo de cafeteras.

La capacidad del depósito de los granos es de 270 gramos, una medida también muy habitual. Dentro del depósito hay un molinillo cerámico, que son los mejores molinillos que puede haber, aunque resulta un tanto extraño el hecho que solo disponga de 3 ajustes de molienda. Algo que también hay que destacar es que incluya un pequeño depósito para café molido, ideal para quienes usen café descafeinado de vez en cuando.

El principal reclamo de este modelo es el depósito de leche integrado, y que va colocado en la parte izquierda de la máquina. Un tubo se encarga de recoger la leche, espumarla, y llevarla hasta el surtidor doble de la salida de café. Lo realmente llamativo es que la salida doble también funciona con las recetas de leche, siendo esta Siemens TQ505R09 la más barata de las cafeteras superautomáticas con esta función.

Son 9 las bebidas programadas en su panel de control, pudiendo ajustar la intensidad de cada café hasta en 5 niveles. Además, se puede personalizar también el volumen de cada taza, y hay disponible una función, llamada AromaDouble Shot, que añade el doble de café en taza para hacerlo especialmente fuerte.

Por la calidad del café, no hay de qué preocuparse. La bomba funciona a una presión máxima de 15 bares, y la potencia del bloque térmico es de 1500 W, más que suficiente para elaborar un café denso y cremoso, con una temperatura que se puede ajustar entre los 90 y los 95 grados.

Lo peor, como suele ser habitual en las superautomáticas, es el mantenimiento. No por difícil, ya que está todo automatizado, sino por costoso: es necesario ir comprando el descalcificador y las pastillas de limpieza del fabricante para mantener la cafetera como si fuera el primer día.

Al encenderla y apagarla realiza un enjuague, con lo que también gasta bastante agua, pero esto es algo que ocurre con todas las cafeteras de este tipo. Además, cuenta con un sistema de limpieza automática del tubo que recoge la leche, algo imprescindible para evitar la proliferación de bacterias en su interior. Por otro lado, el programa de descalcificación es automático.

Algo bueno de la cafetera es que el grupo infusor se puede retirar fácilmente, accesible desde el lado derecho de la máquina. Basta con enjuagarlo con regularidad bajo un grifo de agua para limpiar los restos de café que hayan podido quedar dentro. Un pequeño depósito, esta vez accesible desde el frontal, recoge los posos de café.

Siemens EQ.500 Classic (TP503R09)

En cuanto a la Siemens TP503R09, hablamos de un modelo que es muy similar en prestaciones a lo que hemos visto hasta ahora. De hecho hablamos de una cafetera idéntica, excepto que este modelo no incluye el depósito de leche.

Eso no significa que no ofrezca las mismas recetas que su antecesora, pues de hecho puede hacer las mismas 9 recetas. La diferencia es que sustituye el depósito de leche integrado por un tubo con vaporizador, y que se puede introducir en cualquier jarra de leche o directamente en el tetra brik.

Siemens TP503R09 Cafetera espresso superautomática, EQ.500, Negro, 1500 W, 1.7 litros, Plástico

Siemens incluso ofrece la posibilidad de adquirir un accesorio, el Siemens TZ80009N, que es un recipiente de leche de 500 ml y que funciona a la perfección con este modelo, aún tratándose de un recipiente ideado para modelos de cafeteras anteriores de la marca.

El precio total de la Siemens TP503R09 más este accesorio es considerablemente más bajo que el de la Siemens TQ505R09. La elaboración de las recetas de leche con este accesorio no es tan práctico y cómodo, pero sigue siendo muy fácil, y además permite igualmente la elaboración de dos tazas de café con leche a la vez, y la limpieza automática del circuito de leche, a un precio inferior a la de su hermana mayor. Definitivamente, un combo a tener en cuenta.

Conclusiones, opiniones y alternativas

Esta nueva serie EQ.500 de Siemens es muy interesante. Son dos cafeteras ultra modernas, de aspecto imponente, con muchas recetas programadas, un molinillo cerámico y el plus que da el poder hacer cafés con leche de manera automática, y encima con la posibilidad de hacer dos elaboraciones con leche al mismo tiempo.

Las opiniones corroboran la calidad de estas máquinas. Hasta el momento, reúnen 8 opiniones, con una valoración de 3.7 sobre 5. En el poco tiempo que llevan en el mercado, ya está entre las cafeteras express más vendidas.

Esto no quiere decir que no haya mejores alternativas. Aunque con menos recetas programadas, las cafeteras Philips de las series 2200 y 3200 son mucho más baratas, son también muy modernas y fáciles de usar, y su sistema LatteGo es de los mejores del mercado.

La Krups Evidence es otra estupenda cafetera de gama alta, también más barata y con aún más recetas programadas. Lo único malo es que no admite café molido, pero si esto no te importa, es una cafetera a tener en cuenta.

Para más alternativas, ve a nuestro artículo con las cafeteras superautomáticas más recomendables del momento. Seguramente encontrarás alguna que te satisfaga, aunque si ya te has decidido por alguna de estas Siemens EQ.500, no quedarás decepcionado.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable José Noguera .
  • Finalidad Responder tus consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios DigitalOcean LLC.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.