Tipo de molienda según tu cafetera


Así es cómo tienes que moler tu café en función de la cafetera que tengas

  • Compártelo en Google+

En este blog he hablado ya alguna vez acerca de la importancia de moler el café justo antes de tomarlo para preservar su frescura y su aroma.

Para moler el café necesitaremos un molinillo de café, ya sea integrado en la misma cafetera o independiente de esta. Es preferible que este molinillo sea de muelas, ya que no trituran el grano y evitan que el café se caliente, acelerando su proceso de oxidación.

Esto te interesa: Molinillos de muelas

Pero la cosa se complica un poco a la hora de ajustar el grado de molienda según el tipo de cafetera que tengas en casa. Y es que los distintos procesos de extracción requieren una molienda más fina o gruesa, en función de las particularidades de cada uno.

El tipo de molienda se puede clasificar genéricamente en tres categorías:

  • Molienda fina: El café queda muy fino, del tamaño de granos de arena. Es el tipo de molienda indicada para las cafeteras express.
  • Molienda media: Los granos son un poco más grandes, como los de la sal de mesa. Es la adecuada para cafeteras de filtro.
  • Molienda gruesa: Los granos son ya más grandes, tanto que si los tocas no queda ninguno en los dedos. Es ideal para las cafeteras italianas.

Molienda para cafetera express

Si te paras a pensarlo detenidamente, es probable que acabes deduciendo por ti mismo/a el tipo de molienda que se necesita para cada cafetera, puesto que es pura lógica.

Cuanto más finos sean los granos de café, más tiempo tarda el agua en pasar a través de ellos porque debe recorrer más superficie, con lo que esta se impregna de los aceites y aromas del café durante más tiempo. Por contra, si los granos son muy gruesos, el agua fluye rápidamente a través de ellos por encontrar menos oposición.

Por eso, el tiempo de extracción es lo que define la molienda para una cafetera express. Recordemos que el tiempo de extracción de un espresso es de 25 segundos, así que la molienda ha de ser la justa para que, en ese tiempo, el café extraiga todas sus propiedades.

En las cafeteras express la molienda ha de ser fina, aunque tampoco ha de ser excesivamente fina. Generalmente, el punto adecuado de finura suele estar en los primeros grados ajustables de nuestro molinillo, pero nunca el primero de ellos.

¿Por qué ha de ser un molido fino? En las cafeteras express (y esto incluye también a las superautomáticas) el agua se filtra a una gran presión y velocidad. Si los granos fuesen gruesos entonces el agua pasaría a través de ellos demasiado rápido, dando como resultado un café muy aguado, poco concentrado, pues no le ha dado tiempo a extraer todas sus propiedades.

Por otro lado, si te pasas de molienda y la haces muy fina, la extracción será más lenta, y el café obtenido estará recalentado, muy fuerte y con un sabor muy amargo.

No te pases con el prensado

Aunque hoy en día la mayoría de cafeteras express manuales vienen con portafiltros presurizados para que cualquier persona saque un buen café desde el primer momento, es recomendable prensar el café en el filtro con el tamper que viene incluido con estas cafeteras para asegurarnos que el agua se filtra de forma uniforme. No obstante, si nos pasamos prensando lo que haremos será compactar el café, con lo que el agua tardará más en salir y el café resultante será demasiado fuerte y amargo. Se debe prensar ligeramente, lo suficiente para aplanar el café.

Tipo de molienda: prensado en filtro
Cuidado al prensar el café en el portafiltro: si lo compactas mucho el agua tarda más en salir y obtienes un espresso muy fuerte y amargo

Tipo de molienda para otras cafeteras

Vamos a ver ahora qué moliendas se recomiendan para otros tipos de cafeteras:

  • Cafetera italiana: En estas cafeteras el tiempo de extracción es de poco más de 2 minutos, por lo que la molienda ha de ser entre fina y media.
  • Cafetera de filtro o de goteo: Debe ser una molienda media, puesto que el tiempo de extracción alcanza los 4 minutos.
  • Prensa francesa o de émbolo: En este tipo de cafeteras la molienda debe ser gruesa, pues es un sistema de infusión que puede sobrepasar los 4 minutos en contacto con los granos.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable José Noguera .
  • Finalidad Responder tus consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios DigitalOcean LLC.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.